1 minuto por obra: Christo y la conciencia de lo público

 

El artista Christo Javacheff (Bulgaria, 1935 – EE UU, 2020) es el protagonista de la nueva entrega de esta serie en la que la conservadora Rosa Castells analiza las obras del MACA. Sus perturbaciones del espacio público, como así definía este creador sus obras, pretendían que los espectadores reflexionaran sobre aquello que hacía desaparecer.

La colección arte siglo XX que legó Eusebio Sempere incluye esta litografía en color hecha en 1975. Con El monumento envuelto de Víctor Manuel 2. Proyecto para la plaza del Duomo de Milán, o Wrapped monument to Vittorio Emmanuelle 2. Project for Piazza del Duomo, Milan, recuerda la intervención realizada en la ciudad italiana en el otoño de 1970. 

El artista Christo Javacheff (Bulgaria, 1935 - EE UU, 2020) es el protagonista de la nueva entrega de esta serie en la que la conservadora Rosa Castells analiza las obras del MACA. Sus perturbaciones del espacio público, como así definía sus obras, pretendían que los espectadores reflexionaran sobre aquello que hacía desaparecer. Detalle de la pieza.

Detalle de la litografía.

La litografía incluye el collage de tela, hilo y grapas sobre papel para reproducir el efecto de cubrir la estatua del primer rey de Italia. Con un tamaño de 71 x 55,5 centímetros se trata de una edición limitada de 75 piezas.

En el vídeo, Castells repasa la trayectoria de un artista mundialmente reconocido que trabajaba con su pareja Jeanne Claude Denat de Guillebon. Juntos realizaron 22 proyectos de los 60 que llegaron a idear. La complejidad logística de sus planteamientos ocasionaba que a veces tardaran décadas en plasmarlos.

, ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura