El vacío es un lugar donde apoyarse. Colección Caja Mediterráneo

Fechas: 19.09.2012/09.12.2012

Lugar: Sala exposiciones Aula de Cultura Caja Mediterráneo

Comisariado: Rosa María Castells

El vacío es un lugar donde apoyarse, reúne diez obras de seis artistas que tienen en común un mismo concepto estético. Obras aparentemente sencillas, algunas incluso leves o ligeras pero que son fruto de una reflexión profunda y una técnica muy elaborada.

Sería impensable comprender la creación contemporánea sin tener en cuenta las aportaciones realizadas por las mujeres artistas. O las artistas que son mujeres. Es el caso de Rosa Brun, Carmen Calvo, Hannah Collins, Patricia Dauder, Eva Lootz o Amparo Tormo, artistas que forman esta exposición donde de forma sutil, evidente en algunos casos, y manifiesta en otros, nos descubren la manera femenina o feminista de mirar la realidad.

Una mirada en este caso, impregnada de ausencia, de una presencia que fue o no fue, en unas obras donde domina el silencio; apenas el rastro de lo que pudo ser. Paisajes interiores repetitivos, de sutiles equilibrios cromáticos, de veladuras esenciales por donde se escapa el tiempo. Territorios fantasmagóricos que acumulan una preocupación constante por el misterio, un hilo discursivo donde siempre se evoca la soledad, la nostalgia, el vacío o la negación. Motivos muy simples que encierran un denso contenido simbolico.

Utilizando variados soportes y muy diferentes técnicas artísticas: la fotografía, el collage, la escultura, la pintura, el dibujo o el cine… esta serie de obras provocan una sensación profunda de vacío, tan lleno de sensaciones, que convierten lo narrado en ya vivido. Una exposición transversal y diversificada que busca las estrechas cohesiones entre lo visual y lo formal.

, , , , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura