La Monteserrat de Julio González

La Montserrat fue la obra que Julio González presentó en el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. La escultura de hierro representa a una campesina catalana, con una hoz en su brazo derecho (en alusión a las luchas obreras) y un niño en el izquierdo (símbolo de las víctimas inocentes de la Guerra Civil, pero también del futuro de la República Española).

Julio González (Barcelona, 1876 – Arcueil (París), 1942), es un escultor procedente de familia de artesanos en hierro forjado; su padre le iniciaría en el trabajo del metal. Sin embargo, él quería ser pintor y junto con su hermano Joan se traslada a París en 1900. Expuso en el Salon de los Independientes en 1907 y hasta 1927 no abandona la pintura por la escultura.

El influjo de un nacionalismo ruralista, vinculado a la tradición romántica, que veía en la tierra de Cataluña y en su pagesia la raíz de su vitalidad como pueblo, constituye un telón de fondo que sin el cual no es posible entender cabalmente la riqueza de connotaciones y sentimientos que, para González, se enracimaban en torno al tema de La Montserrat.

monserrat

“Montserrat” en el Pabellón del 37.

A partir de la emblemática Montserrat, González realizaría diferentes variantes o interpretaciones en obras como El Pie, Gran Perfil de la campesina, Busto femenino o Torso. Una de las más potentes visualmente es la Cabeza de la Montserrat gritando del año 1942, que dejó inacabada, en la que representa a la misma mujer, símbolo del pueblo español, soltando un grito desgarrador, que tantos paralelismos tiene con la iconografía que Picasso representó en el Guernica y que fue expuesto en el mismo pabellón republicano. En todas las variaciones que Julio González hará de este rostro hasta su muerte en 1942, se observa una perdurabilidad del dolor y del hondo pesimismo que albergó en el artista una vez finalizada la guerra civil. En La Montserrat del pabellón es en la única que prevaleció la serenidad y el paso firme que el pueblo necesitaba para enfrentarse a su fatal destino.

La importancia de La Montserrat en la historia del arte no es sólo artística, sino también ideológica, pues simboliza la resistencia al fascismo. Es una representación simbólica de la república y por ende del pueblo catalán y español en su lucha a favor de las ideas democráticas. Asimismo, González convierte a una campesina catalana en un símbolo, ya que no representa a una mujer indeterminada sino a la «mujer», la que sobrepasa su propia individualidad para custodiar unos valores y unos atributos que la convierten en un modelo, en un referente.

La Montserrat no es fruto de una súbita inspiración sino que su germen, tanto desde el punto de vista temático como técnico, figura ya en numerosas obras de Julio González desde los inicios de su carrera artística. El tema de la maternidad o el de la representación de las mujeres campesinas aparece recurrentemente en su obra.

Los visitantes que se acerquen al MACA podrán contemplar un lienzo de la Montserrat criant (Montserrat gritando) de Julio González, datado de 1936-1940, que se encuentra en la Colección Arte Siglo XX del Museo. Se trata de una obra que Roberta González, hija de Julio, regala a Sempere en prueba de su gran amistad. En palabras del propio Sempere: “Durante este tiempo y ya viviendo en España (regresé a Madrid en 1960), Roberta González me dio pruebas de su gran amistad haciéndome regalos de esculturas pequeñas de su padre y una buena colección de hasta treinta dibujos de Julio González además de dos cuadros: una cabeza llamada “MONTSERRAT” y una “NATURALEZA MUERTA”. (Carta de Sempere a Mr. Baron Renoir fechada en Madrid el 28 de julio de 1976).

Sempere y Roberta González

Roberta González y Eusebio Sempere en París, hacia 1957

 

Referencias y enlaces

C. Císcar, N. Comadira, P. Curtis, M. Doñate, C.F. Aparicio, M. Fontdevila, B. Leal, E.L. Pujol, T. Llorens, J.F. Yvars. (2008). Julio González. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya.

“Obra y biografía de Julio González”. ArteEspaña. (2006). Recuperado de www.arteespana.com/juliogonzalez.htm

“La Montserrat de Julio González”. La Espina Roja. (2013). Recuperado de espina-roja.blogspot.com.es/2013/10/la-montserrat-de-julio-gonzalez.html

“La dignidad de la resistencia: La Montserrat de Julio González”. Historias de arte y guerra. (2014). Recuperado de historiasdearteyguerra.blogspot.com.es/2014/02/la-dignidad-de-la-resistencia-la.html

“Julio González”. Artium. (2010). Recuperado de catalogo.artium.org/dossieres/4/guernica-de-picasso-historia-memoria-e-interpretaciones/el-pabellon-espanol-de-la-expos-3

, , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura