El Jardín de la memoria. Paloma Navares

Organización, coordinación y producción de la exposición temporal “El jardín de la memoria” de Paloma Navares a realizar con obras depositadas por la artista en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante entre los meses de marzo y junio de 2016 en la antesala del salón de actos. Participación del MACA en PhotoAlicante y en Festival Miradas de Mujeres.

De marzo a junio de 2016.

El MACA quiere sumarse a dos celebraciones importantes que tiene como eje temporal el mes de marzo.

Por un lado la tercera edición de Photoalicante, un proyecto colaborativo y participativo. Un evento que desde una disciplina tan notoria y contemporánea como la fotografía, propone ser el primer encuentro en el que colaboran las más destacadas instituciones (públicas y privadas) que participan de la vida cultural y artística de la ciudad de Alicante. Desde hace tres años, el MACA colabora en este Festival de Fotografía que se realiza en Alicante no solo con un proyecto expositivo sino con cesión de espacio, organización de conferencias y mesas redondas, etc…

Por otro lado, la Bienal Festival Miradas de Mujeres 2016, una reformulación del Festival Miradas de Mujer que se celebró en 2012, 2013 y 2014. MAV, la Asociación Mujeres en las Artes Visuales ha decidido celebrarlo cada dos años, alternándolo con el Foro MAV, espacio de reflexión y debate que confluyó en Barcelona y Madrid en 2015. Con este motivo, se invita a participar en esta convocatoria abierta a propuestas artísticas en diversos formatos, como exposiciones, acciones, construcciones efímeras, proyecciones de vídeo, talleres, etc.., que pasarán a formar parte del Programa de la Bienal Miradas de Mujeres que se celebrará durante 2016. Desde hace dos ediciones, el MACA ha participado en este festival feminista poniendo así el acento en la visibilización no solo del arte hecho por mujeres sino del arte pensado, estudiado, investigado o comisariado por mujeres.

imagen paloma navares web

Para participar en ambos eventos, el MACA propone una pequeña exposición en torno a la obra de la artista Paloma Navares depositada en el MACA. Paloma Navares, burgalesa afincada en Madrid, (que pasa largas temporadas en Campello) es creadora de un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza. Desde sus inicios en 1979 hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.

Paloma Navares es una pionera en el arte creado por mujeres. Su obra, clasificada por etapas y series, responde a diversos procesos de investigación en los que indaga las temáticas sociales, profundiza en el mundo de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones. Su lenguaje plástico está construido desde la idea de hibridez y sustentado, desde sus inicios, en la práctica interdisciplinar, el ensamblaje de técnicas y soportes, y la utilización de materiales industriales. Fotografía, vídeo, sonido y luz se unifican en sus instalaciones, esculturas, objetos o collages.
Las obras depositadas se expondrán en el MACA a partir del próximo mes de marzo y son las siguientes:

En el umbral del sueño, 1992-93
Instalación
280 x 500 x 100 cm

Eva, 1992
Escultura. Fotografía y luz
200 x 20 x 20 cm

Son obras en las que la artista trabaja con fotografía, vídeo, sonido, electricidad, materiales industriales como plásticos, integrando la obra con el espacio y la luz. En el montaje se presentan imágenes fraccionadas, adaptadas a soportes cilíndricos y planos transparentes, unidos todos ellos a la energía.

Características de la exposición:

Las dos obras de Paloma Navares se expondrán en la antesala del salón de actos. Se trata de un espacio resguardado de la luz, condición indispensable para la exposición de estas piezas. Las dos obras pertenecen a una serie titulada Fragmentos del Jardín de la memoria donde la artista integra la fotografía, la electricidad y materiales industriales como el plástico, con el vídeo y grabaciones de sonido, creando y elaborando escenarios, puestas en escena que provocan emociones llenas de fuerza al combinar los efectos de luz y de sombra con interacciones espaciales y resonancias iconográficas. No en vano, Paloma Navares utiliza las imágenes de la pintura clásica para deconstruir el mito estereotipado de la mujer.

Para contextualizar la obra de Paloma Navares dentro del festival de Fotografía Photoalicante se ha programado una mesa redonda/conferencia titulada “Los párpados cerrados” que tendrá a la artista como protagonista y se llevará a cabo el día 16 de marzo a las 18 horas en el salón de actos del MACA.-

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura