Cercles fractionnés, 1965 de Julio Le Parc

Técnica mixta. Estructura luminosa, Madera, lumalina, instalación eléctrica y pintura.

Obra depositada por Florencio Martín en el MACA

Se expone en el MACA una obra de Julio Le Parc, artista revolucionario e innovador que contribuyó con sus obras al desarrollo del arte óptico y cinético.

Julio-Le-Parc_4-doubles-miroirs_1966_Coleção-Daros-Latinamerica_Zurique_Foto-Adrian-Fritschi-595x600

Le Parc desarrolla diferentes indagaciones con la luz; pequeñas cajas con luz y movimiento que producen cambios de imágenes y colores. Para todo ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos, manuales o mecánicos, el fluir de líquidos fosforescentes o el movimiento de hilos de nailon.

Estudió en Buenos Aires pero en 1958 gracias a una beca del gobierno francés se instaló en París. En 1960, funda el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel, Grupo de Investigación de Arte Visual) junto con Hugo Demarco, García Rossi, Hugo Demarco, Francois Morellet, Francisco Sobrino, J. Stein, Yvaral. Este grupo activo hasta 1969 fomentará textos colectivos, encuentros, debates, presentación de experiencias… que tendrá gran influencia en el arte geométrico del siglo XX.

Cercles fractionnés pertenece a una serie de obras tituladas Desplazamientos. Aquí, la imagen está en relación estrecha con el desplazamiento del espectador y su cambio sufre una aceleración ligada al movimiento de éste. La utilización de la lumalina, un producto plástico y flexible, metalizado y con propiedades ópticas propias de los espejos, permitió al artista realizar las primeras investigaciones con placas curvas reflectantes que deformaban las imágenes. En esta obra, el panel de láminas fracciona y multiplica las formas geométricas (círculos concéntricos) que se encuentran en el lado opuesto al espectador.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura