Menuts Veïns

El MACA es una de las mejores propuestas para descubrir, de manera divertida y dinámica la modernidad y las vanguardias artísticas del siglo XX. Sus colecciones ofrecen numerosas posibilidades que permiten trabajar cualquier materia escolar, convirtiéndose así en un recurso didáctico complementario para acercar el arte contemporáneo al público escolar. A través de este proyecto educativo realizado por el Museo y Explicarte, basado en la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística, fomente el interés por la plástica contemporánea de nuestros vecinos más jóvenes.

Para ello el proyecto Menuts Veïns propone trabajar en cada edición con un centro escolar con el que se realizaría una primera visita al museo, la Colección Arte Siglo XX, y cada grupo de escolares elegiría una obra para trabajar sobre ella. En el museo se les daría toda la información que necesitasen de esa obra: cartela, manera de exponer, algo de información sobre el autor, … En el centro escolar se desarrollaría el trabajo de los grupos que tendría que consistir en una pequeña investigación y búsqueda para preparar la exposición final, adaptándose a las disciplinas de los diferentes proyectos educativos que tiene el centro.

El trabajo final podrá ser plasmado como cada uno de los grupos elija: plástica, música, literatura (poema, texto…), danza, … Consideramos que estas actividades resultarán interesantes y enriquecedoras para los alumnos, ya que se trata de una oportunidad de poder disfrutar, contemplar y “trabajar” con algunas de las obras de los artistas contemporáneo más importantes y, sobretodo, tomar parte activa en la vida del MACA. Además, en esta primera edición, nuestro museo está plenamente convencido de que no solo es una herramienta didáctica para los colegios sino que tiene una labor social para con el barrio en el que está emplazado.

Es por ello que desde el museo invitamos al colegio del barrio, el C.P. San Roque, a ser nuestro Colegio Residente en la primera edición de este nuevo proyecto. La Exposición del trabajo de esta primera edición se realizará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museo, en el MACA. Los alumnos de 5º curso del C.P. San Roque, utilizando el teatro como medio de expresión artística mostrarán el resultado final de su experiencia en el proyecto a los alumnos del colegio Peñafort de Alicante.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura