REMINISCENCIAS 2017-“Arte y Cultura contra el Alzheimer”

Los objetivos del programa:

  • Implicar a personas con Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo.

  • Determinar los aspectos positivos y negativos derivados de participar en este programa.

  • Conocer el impacto que ha tenido en la vida social y familiar de los enfermos que participan en visitas a un Museo.

  • Conocer la evolución de las relaciones familiares en núcleos en los que el enfermo de Alzheimer participa en visitas a un Museo.

  • Establecer métodos de análisis con los cuales se puedan evaluar la efectividad del programa.

Participantes: El perfil del usuario del programa es de hombres y mujeres, que tienen diagnosticada la enfermedad de Alzheimer y se encuentra en fase inicial. Son 14 usuarios del centro de día, residencia y programa de atención domiciliaria de Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante.

Metodología: 

En esta quinta edición, se propone un programa de doce sesiones: seis visitas al MACA y seis vistas a AFA durante los seis meses del programa, con una duración de 90 minutos cada una.

Las vistas al Museo se llevaran a cabo los lunes (cerrado) para facilitar el diálogo y conformar el mejor escenario para la comodidad de los participantes.

Para esta edición se han diseñado distintas actividades donde se hará uso de imágenes, filmaciones y acciones, que trataran de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones en el presente: todo para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

Las actividades propuestas dentro del programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer 2017 tienen como objetivos:

  • Ofrecer a la persona con Alzheimer y a su acompañante la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas.

  • Establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto.

  • Evocar experiencias personales y memorias lejanas.

  • Ser parte activa de una actividad que promueve el desarrollo personal y emocional.

  • Mejorar las relaciones personales y el bienestar entre la persona con Alzheimer y su cuidador.

En algunas de estas visitas se invitará a profesionales que destaquen por su trayectoria artística: músicos, escultores, cocineros, historiadores, actores etc… Es este el proceso que tratará de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

En la tabla se enumeran las SESIONES.

Sesiones Fecha Lugar Título Descripción
1 16/01/2017 AFA Cuaderno r de Reminiscencias Presentación del proyecto y trabajos en el cuaderno R
2 23/01/2017 MACA Ver la figuración en la abstracción Brigitte (1958) de Antonio Saura
3 31/01/2017 AFA Sin ver la figuración Dinámicas de estimulación de los recuerdos.
4 13/02/2017 MACA El alma de las cosas Leku III (1976) de Eduardo Chillida.
5 27/02/2017 AFA Gravedad y levitación Adikaitz (1970) y Banatu I (1971) de E. Chillida.
6 13/03/2017 MACA Música, imagen y metáfora El melancólico (2002) de Curro González.
7 27/03/2017 AFA Como una obra de… Dinámicas de estimulación de los recuerdos.
8 10/04/2017 MACA El arte de las ideas Autorretrato (1994) de Carmen Calvo
9 25/04/2017 AFA El tiempo de la… Dinámicas de estimulación de los recuerdos.
10 15/05/2017 MACA El arte es una cosa rara… Las brújulas inapetentes (2000) de Luis Gordillo y Figuras con vértigo (2002) de Juan Uslé
11 29/05/2017 AFA Formas orgánicas Dinámicas de estimulación de los recuerdos.
12 05/06/2017 MACA Música y geometría Colección Eusebio Sempere

ENERO:

16 / AFA / Cuaderno R de Reminiscencias

En esta sesión buscaremos implicar al participante en el Programa Reminiscencias mediante dinámicas creativas, visuales y emocionales. Para ello, aprenderemos paso a paso a cómo hacer un cuaderno de viaje, en donde almacenaremos las experiencias vividas durante todas las sesiones.

23 / MACA / Ver la figuración en la abstracción

En esta sesión a través de la obra de Brigitte (1958) de Antonio Saura, descubriremos que lo contrario de abstracción no es realismo, sino figuración. Esta obra es un ejemplo de ello, simplificando la realidad para llegar a lo esencial, la profundidad del cuerpo femenino. Su vinculación con la artista francesa Brigitte Bardot, nos permitirá adentrarnos en el mundo del cine y del baile para recordar cosas que se habían olvidado cuando bailaba al ritmo de una música que conocían.

31 / AFA / Sin ver la figuración

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra de Brigitte (1958) de Antonio Saura. Para ello, realizaremos algunos ejercicios de memoria y recuerdos en la vida, a partir de recortes y retratos imaginarios.

FEBRERO:

13 / MACA / El alma de las cosas

En esta sesión nos acercaremos al artista Eduardo Chillida, sus esculturas y obra gráfica. Un diálogo entre la música, el vacío y el tiempo, nos llevará a descubrir versos en sus obras.

Leku III (1976) – Vaciado de piedra, cemento y hormigón. 500Kg.

Banatu III (1971) – Aguafuerte dos planchas sobre papel Chiffon.

27 / AFA / Gravedad y levitación

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra gráfica de Eduardo Chillida. Para ello, realizaremos una obra basada en el dibujo sencillo y la superposición de líneas, generando espacio y vacío.

MARZO:

13 / MACA / Música, imagen y metáfora

En esta sesión, nos centraremos en la obra El melancólico (2002) de Curro González para descubrir metáforas en su pintura laboriosa y cuidada, casi academicista, que nos evoca al simbolismo como elemento protesta de Federico García Lorca en su libro Poeta en Nueva York.

No hay más que un millón de herreros

forjando cadenas para los niños que han de venir.

No hay más que un millón de carpinteros

que hacen ataúdes sin cruz.

No hay más que un gentío de lamentos

que se abren las ropas en espera de la bala.

27 / AFA / …como una obra de …

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra El melancólico (2002) de Curro González. Para ello, realizaremos una obra basada en la música, la creatividad y las metáforas.

ABRIL:

10 / MACA / El arte de las ideas

Esta sesión la dedicaremos a la obra Autorretrato (1994) de Carmen Calvo para descubrir en los objetos de su obra, un universo propio y compartido. Objetos que se convierten en metáforas o anhelos; imágenes en grupo y colectivas, sobre las que pinta o pega objetos… Obras que son un claro desafío al tiempo. Esta obra nos permitirá trabajar con las distintas dimensiones de la persona, con el teatro como medio de expresión y comunicación.

25 / AFA / El tiempo de la…

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente la obra la obra Autorretrato (1994) de Carmen Calvo. Para ello, realizaremos una obra a partir de una fotografía, que manipularemos y pondremos título.

MAYO:

15 / MACA / El arte es una cosa rara

En esta sesión, las obras Las brújulas inapetentes (2000) de Luis Gordillo y Figuras con vértigo (2002) de Juan Uslé, nos llevaran a descubrir formas abstractas en movimiento, laberintos como metáfora de lo arquitectónico, un espacio donde ubicarse y adentrarse en los sonidos de la naturaleza, en un día cualquiera.

Las brújulas inapetentes (2000) – Pintura

Figuras con vértigo (2002) – Pintura

29 / AFA / Formas orgánicas

Esta actividad actúa de feedback con el Museo, dando a conocer de forma diferente las obras Las brújulas inapetentes (2000) de Luis Gordillo yFiguras con vértigo (2002) de Juan Uslé. Para ello, realizaremos una obra colectiva a partir de formas orgánicas.

JUNIO:

04 / MACA / Música y geometría

Esta sesión la dedicaremos a Eusebio Sempere, el pintor más representativo del movimiento cinético en España. Nos acercaremos a su creación plástica a través de la música y la danza, permitiendo al participante descubrir en su obra la abstracción lírica y también geométrica.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura