La mesa del arquitecto: Carlos Balsalobre “Interpretación y representación en la fotografía de arquitectura”

Colabora: Grupo Renovak

Carlos Balsalobre se sitúa en el marco conceptual de la fotografía contemporánea de arquitectura. Esta presentación en el ámbito de la tercera edición de La Mesa de Arquitecto, centra nuestro interés en su trabajo acerca de la arquitectura de interiores.

Balsalobre rechaza como campo de su actividad la colección fotográfica de tipo estrictamente documental, en la que se encuentre a faltar una línea de visualización concretada en idea, concepto y estilo. El fotógrafo debe establecer una relación con el arquitecto autor para que su mirada fotográfica, como sucede con los vinos, establezca un maridaje creativo.

Para esta charla, el fotógrafo se ha encontrado con cada uno de los arquitectos que han participado en el ciclo de estas jornadas con la finalidad antedicha. De esta manera y en esta presentación pretende mostrar como el objeto arquitectónico y la mirada fotográfica se ponen al servicio de la descripción de los espacios y las relaciones que se establecen en las obras fotografiadas.

LA MESA DEL ARQUITECTO

En este encuentro se abrió las puertas al estudio y análisis de la arquitectura contemporánea a través del material más sensible: los dibujos, los planos, las maquetas… el mundo de las ideas. La mesa del arquitecto es un ciclo de encuentros entorno al arte y la arquitectura alrededor de una mesa donde se han dibujado muchos proyectos.

La mesa del arquitecto en sus dos primeras ediciones, 2015 y 2016, ha tenido una gran acogida de crítica especializada y ha permitido revisar la obra de aquellos arquitectos de la provincia que contribuyeron a sentar las bases de la arquitectura moderna. A tal efecto, la exposición de maquetas permitió observar y ofrecer objetos y modelos tridimensionales, en coincidencia con la cronología y contenidos de muchas de las obras plásticas en exhibición permanente o temporal del Museo. La conveniencia y necesidad de contextualizar las maquetas llevó a exponer dibujos relacionados con esas obras, también de fotografías de los resultados fi nales de la obra, de la que la maqueta es el modelo, tal como defendían los autores del Renacimiento. Esos dibujos mostraron el proceso completo de trabajo, desde los apuntes y croquis preliminares, a los planos de proyecto y los dibujos desarrollados durante el proceso de la obra.

El MACA propone en formato de conversación, unos terceros encuentros en torno al arte y la arquitectura. La mesa del arquitecto 3 donde se refl exionará de nuevo sobre las relaciones entre la arquitectura y el arte. Entender el proceso de construcción y reconstrucción de la arquitectura desde un punto de vista más artístico o de pensamiento nos hace ahondar en esta propuesta con la pretensión de profundizar en el análisis del espacio interior de los espacios arquitectónicos.

 

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura