PHOTOBOOK Club Alicante. Martín Chambi (1891-1973)

Hablar de Martín Chambi, fotógrafo peruano que nació en 1891 y murió en 1973, es hablar de fotografía en estado puro. Fue un fotógrafo indígena, nacido en el sur del Perú, que, gracias a sus trabajos, en los cuales representó tanto las tradiciones y los grupos étnicos de su país, como su historia, consiguió romper las barreras de ese apartado rincón de América y dar a conocer al mundo en la primer mitad del siglo XX todo lo que representaba la cultura indígena. Martín Chambi nos ha dejado un legado de casi 30.000 placas, y una cantidad de fotografías en carrete cercana a las 15.000.

autorretrato-en-alturas-de-carabaya

Decía Chambi:
“He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representante de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.”
Y eso que decía sentir resulta totalmente cierto si observamos el mimo con que se acercaba a sus coetáneos, el respeto con el que les dignificaba para la posteridad, y la calidad técnica que demostró en cada una de sus fotografías, consiguiendo con ello que cada imagen, cada rostro y cada mirada traspasen el umbral de los siglos.

Texto de Gabriel Día

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura