Segundo García fue el director del Museo de La Asegurada desde 1989 hasta 1998. En realidad el único director del Museo, verdaderamente. Él es el responsable de que hoy tengamos un museo como el MACA, del que tan orgulloso se sentía.

Con gran ilusión y un proyecto perfectamente definido aprobado en 1989 por todos, emprendió una etapa de su vida que le dio muchas satisfacciones. Profesionalizó la pequeña Asegurada. Todas las grandes cosas de este museo se hicieron gracias a él y así lo hemos reconocido siempre.

Segundo puso en orden la colección, el inventario, la catalogación, el estado de conservación, la enmarcación, la exposición de las obras de arte. Segundo inició la espléndida biblioteca de este museo: era tan importante el conocimiento para él que se adquirieron miles de libros que conservamos. Segundo implantó los equipos y programas informáticos que procesaron y digitalizaron toda la información; inventó bases de datos para visitantes, encuestas, grupos, documentos, direcciones, libros y revistas,…para todo. Segundo emprendió la tarea imprescindible de convertir la colección del museo en recurso didáctico: conferencias, cursos, conciertos, talleres y visitas escolares que recuerdan con cariño todos aquellos que participaron. Segundo consumió tardes, noches y madrugadas en este museo planificando, proyectando, y perfeccionando un museo que defendió contra irracionalidades y desidias, esperando tiempos de comprensión y de cordura.

Segundo soñó el MACA mientras lo discutíamos… y se hizo realidad. Fue un placer disfrutarlo juntos.

Algunas notas biográficas

Segundo García nació en Cuenca en 1929. Allí descubre la belleza. Pronto marcha a Madrid a estudiar primero Arquitectura, profundizando en las matemáticas que le acompañarán siempre, y después, Bellas Artes en la Escuela de San Fernando junto a una generación de artistas entre los que se encontraban Antonio López, Lucio Muñoz o los hermanos Julio y Francisco López Hernández. Ya licenciado en Bellas Artes ingresa en la Escuela de Cinematografía para estudiar dirección. Allí coincide con Borau, Valcárcel o Carlos Saura. Son años de estudio y formación. De proyectos y de amistad.

En 1965 ganó la oposición a Cátedra de Instituto con el número uno de su promoción y pide plaza en el Instituto Femenino de Alicante donde se traslada. Desde entonces no se movió de Alicante. La etapa de «maestro» es muy importante en la biografía de Segundo: con gran vocación ha venido formado a varias generaciones de alumnas que salían con una sólida preparación técnica. En todas ellas y después en ellos, pues el Instituto se convirtió en mixto, despertó la profunda pasión por el arte. Fue director del Instituto entre 1972-1976 propiciando reformas y avances significativos que coincidieron además con una intensa actividad política. Hombre de izquierdas y progresista participó activamente en la transición democrática, contribuyendo desde la gestión cultural a promocionar la investigación y la reflexión en el arte y su conexión con la sociedad. Dirigió el Centro de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de la Diputación de Alicante entre 1982 y 1989 con un planteamiento renovador desde la creación artística y posteriormente, fue nombrado director del Museo de la Asegurada desde 1989 hasta 1998 donde planteó las pautas de lo que hoy es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Retirado de la gestión cultural, se dedicó a la pintura, su gran pasión. Ha fallecido en Alicante a los 84 años de edad.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.