Datos biográficos

001 Juana Francés. AMA

1924   Nace Juana Concepción Francés de la Campa en Alicante, hija del segundo matrimonio de D. Herminio Francés Tortosa con Dña. Concepción de la Campa. Tiene dos hermanastros del primer matrimonio de su padre, Herminio y Aurora, y un hermano, Manolo.

1936    Comienza sus estudios de música.

1940-45  Dibuja a lápiz, copiando fotografías con la mayor exactitud posible.

1945-50   Termina sus estudios de música en el Conservatorio y hace el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo la calificación final de matrícula de honor: Recordaba de su estancia en la Escuela, las clases de Adsuara y, sobre todo, las del insigne maestro Vázquez Díaz. Tuvo como compañeros, entre otros, a Agustín Úbeda, a César Manrique, a Farreras, a Mampasso, a Pistolessi y a Perales. También traba conocimiento con Manuel Conde y Manolo Millares, que se convierten en sus mejores amigos, Se manifiesta pronto su espíritu muy femenino, su coquetería (le gustaba arreglarse y vestirse muy bien), su gusto selecto en el comer, su carácter callado, desordenado y bohemio, así como su agnosticismo.

1950-53   La pintora desarrolla su Primera Fase de “Figuración hierática”.

1951    El gobierno francés le concede una beca para ir a París, donde queda deslumbrada ante los impresionistas franceses del ´Jeu de Paume´y los primitivos renacentistas italianos como Paolo Ucello, Piero della Francesca o Mantegna.

1952    2º Premio y medalla en Alicante.

1953     Asiste al Curso de Arte Abstracto, en Santander.

1956    Conoce a Pablo Serrano Aguilar, 18 años mayor que ella, con el que desde entonces vivirá y con el que contraerá matrimonio mucho después en Gandía. Esta unión supuso un matrimonio feliz y muy unido, pero también una especie de “losa psicológica” para la pintora por el carácter vitalista, absorbente y dominante del gran escultor: desde entonces Juana Francés será “la mujer de Pablo Serrano”. No hubo hijos de este matrimonio. Viajó con él por toda Europa (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania. Suiza e Italia).

1956-60  Primer período de su “Informalismo matérico: Arenales”.

1957     Entra a formar parte del grupo “El Paso”, junto con Pablo Serrano, su fundador.

Esta adscripción configurará su estilo informalista matérico de tonos oscuros.

1958  Asiste a la “Semana de Arte Abstracto” organizada por ´El Paso´ en la “Sala Negra” y en la Facultad de arquitectura de Madrid.

1959    Juana Francés y Pablo Serrano se separan del grupo ´El Paso´.

1960-62   Segundo período de su “Informalismo matérico: Polimaterias.

1963-73   Serie “El Hombre y la Ciudad” de su Tercera Fase.

1967     Contempla en París la “Exposición Antológica del Dadaísmo” en el Museo de Arte Moderno, donde quedó profundamente impresionada por las obras de Marcel Duchamp, de Man Ray, de Hans Arp y, sobre todo, por la obra de Kurt Schwitters, su preferido no sólo por su plástica, sino por su poética.

1971    Exposición en la Torre de la Caja Provincial de alicante, junto a Eusebio Sempere y Arcadio Blasco.

1973-74    Realiza las “Torres-participación” de su Tercera Fase.

1975-79   Serie de las “Estructuras” de su Tercera Fase.

Exposición en Alicante en 1976, en la Caja de Ahorros del Sureste, con Sixto Marco, Arcadio Blasco y Eusebio Sempere, en el transcurso de la cual este último hace donación al pueblo de Alicante de su colección de arte, ubicada actualmente en el Museo de la Asegurada.

Viajes a Estados Unidos, Japón y Méjico.

1980    Inicia su Cuarta Fase.

Asiste al Primer Encuentro Internacional de la Crítica de Arte en Benicassim (Castellón) en septiembre.

1985      Muere Pablo Serrano.

1986-90   Serie de acuarelas de “Fondo Submarino” y “Cometas”.

1990     Muere el 9 de marzo de este año, en Madrid, víctima de un infarto de miocardio. Su legado artístico queda dividido en 4 partes: una cuarta parte para la Fundación Pablo Serrano de Zaragoza, otra cuarta parte para el Museo de Arte del Siglo XX de la Asegurada de Alicante, otra para el I.V.A.M de Valencia y, por último, otra cuarta parte para el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura