“Constelaciones” (2014)

CONSTELACIONES. Del 30 de junio al 25 de julio.

Las actividades diseñadas para este verano giran en torno a la idea de Constelación. Una constelación es una multitud de estrellas unidas mediante trazos imaginarios que crean siluetas y figuras singulares en el espacio, sobre la esfera terrestre. Así que en este caso, consideramos las obras de arte como estrellas que forman conjuntos temáticos, que unidos con lazos de expresión conforman constelaciones.

Cada semana será una constelación inspirada en una temática y sus artistas. De esta manera, tomamos las colecciones del museo, así como las distintas disciplinas, las formas, estilos, lenguajes, símbolos y los colores, que funcionarán como base para los talleres y las actividades que instituirán la escuela de verano.

-Trazos imaginarios. La primera semana estuvo dedicada a Eusebio Sempere y los artistas cinéticos, trabajando con el movimiento, conformando una serie de trazos imaginarios en el espacio, a través de las líneas, las formas geométricas, los colores… Se conocerán artistas como Vasarely, Agam, Sobrino, Tomasello.

-Multitudes. Dedicada a los artistas cuyas obras, bien sea por su temática, técnica o su estética se centran en la multitud y en la suma de elementos. Se trabajará con obras de aristas como Genovés, Canogar, Pablo Gargallo, Barceló, Curro González.

-Espacios Espaciados. La tercera semana se centró en las obras que conforman distintos espacios dependiendo de su estructura. La intención de este bloque temático es que el trabajo en torno al espacio y sus límites. Conoceremos y trabajaremos las obras de Claudia Martinez, Carmen Calvo, Le Parc, Eugenio Ampudia.

-Figuras singulares. La cuarta semana se dedicó a autores singulares cuyos estilos estéticos están formados por lenguajes específicos nacidos de sus propios universos personales. Artistas como Mompò, Joan Miró, Calder, Tapies protagonizaron el eje temático y la experiencia artística de esta última semana.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura