PUNTO. LÍNEA/FORMA {COLOR. Del 8 al 26 de julio.

PUNTO. LÍNEA/FORMA {COLOR. Del 8 al 26 de julio.

Punto, línea, forma y color son cuatro de los elementos básicos del lenguaje visual. Elementos que se van a tratar con profundizar en cada una de las semanas estudiando sus posibilidades, su aplicación con diversas técnicas y la observación de artistas y obras que han empleado cada uno de los elementos.

-El Punto. Unidad mínima de expresión gráfica y origen de todas las formas. Su definición, desde un punto de vista geométrico, es el lugar donde se cortan dos rectas y carece de dimensión, sólo marca una posición en el espacio. Pero el punto, desde una perspectiva artística, tiene superficie, forma, textura y color, y, aunque carente de dirección, está cargado de tensión concéntrica. Es pues un elemento estático, en reposo. Si aumenta de superficie en modo extremo, aparece el plano.

-La Línea. Trayectoria dinámica de un punto. Surge del movimiento, tensión y dirección. El trazo es la línea más expresiva. También puede tener contorno, color y textura. Es elemento representador de formas y configurador de superficies: tramas, claroscuro…

-La Forma. Configuración estructural de una imagen. Como postula la escuela de Psicología Gestalt, su percepción es más rápida cuanto más simple es su configuración, de ahí surge el concepto de “buena figura”: simetría, equilibrio, armonía, homogeneidad.

-El Color. El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura