Formación, Atención al profesorado y Prácticas formativas

 

Atención al profesorado


Las Colecciones permanentes del MACA permiten trabajar cualquier parte del currículo escolar, sea cual sea la asignatura impartida en el aula el museo puede ser un recurso didáctico complementario.

Sesiones formativas

El MACA lleva a cabo sesiones formativas para el profesorado que lo desee. Estas sesiones están encaminadas a transmitir al docente la relevancia que puede tener el museo en su labor pedagógica ya que favorecen una mayor compresión de nuestras colecciones y exposiciones temporales y puede ser una herramienta y un recurso didáctico para descubrir, de manera divertida y dinámica, la modernidad y las vanguardias artísticas del siglo XX.

Bibliografía

La Biblioteca del MACA posee una sección dedicada a la didáctica y la pedagogía relacionada con los museos. Estos fondos ofrecen abundantes posibilidades y recursos dirigidos a profesores y docentes, estudiantes de magisterio, de pedagogía, de historia del arte… entre otros.

Horario de la biblioteca: de 9 a 14 h., de martes a viernes. Tardes a consultar.

 

Cursos realizados en el MACA


Jornadas Formativas para el profesorado “El MACA como recurso didáctico”

  1. El próximo 12 de noviembre en el MACA tendrá lugar el taller TRD2015. II Trobada d’experiències per a l’elaboració i difusió de revistes digitals en centres d’ensenyament.

La inscripción podrá realizarse hasta el 4 de noviembre en la web del CEFIRE.

Horario: De 9 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas. (Formación al profesorado) y de 9 a 13.30 horas (taller para los alumnos)

Toda la info aquí

   2. En el mes de julio de 2014 tuvieron lugar unas jornadas dirigidas a todo el profesorado interesado en conocer las posibilidades didácticas del MACA, la dos jornadas de información/formación profundizaron en el conocimiento del museo con el fin de obtener el máximo rendimiento cuando se visita el Museo con los alumnos. Son muchas las posibilidades didácticas, la belleza del espacio, la calidad de las colecciones y la gran cantidad de relaciones entre contenidos curriculares de todas las asignaturas que pueden establecerse en el MACA y así se pusieron de manifiesto en estas dos jornadas.

Intentamos además plantear una revisión de la educación enfocada a generar un espacio de reflexión tanto teórico como práctico en el que los docentes puedan desarrollar e intercambiar ideas, proyectos y nuevas estrategias pedagógicas y educativas, relacionados con el arte.

Ponentes

Rosa Mª Castells González
Catalina Bornand Sastre
Ester García Guixot

Fechas: 17-18 Julio 2014.  Horario: 9’30-13’30 h. Participantes: 45 profesores.

Prácticas formativas


El MACA tiene entre sus fines el de colaborar en la formación de estudiantes por medio de prácticas en las diferentes áreas del museo. Estas prácticas académicas externas forman parte de entorno formativo académico y en muchos casos son una condición indispensable para que los estudiantes completen sus estudios.

Todas las prácticas, están supervisadas por un tutor en el MACA y tienen como objetivo principal aplicar y complementar los conocimiento adquirido en su formación académica. Están encaminadas a preparar al estudiante para el ejercicio de actividades profesionales.

Gracias a los numerosos convenios con diferentes universidades el MACA ha tenido y tiene estudiantes de diversos perfiles académicos: historia del arte, restauración, turismo, comunicación, audiovisuales, …..

Para solicitar una estancia en prácticas deben ponerse en contacto con el Museo:
Teléfono: 965213156 de 9 a 14 h., de lunes a viernes.
Correo electrónico: maca@alicante.es

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura