Itinerarios

La vuelta al cole ya ha empezado y el Museo ya está preparado para un nuevo curso escolar…

Para este año hemos tenido en cuenta vuestras preferencias que nos habéis manifestado a lo largo del curso pasado y hemos preparado nuevos itinerarios con nuevas actividades:

– La maleta de Sempere.

En este itinerario por la Colección Eusebio Sempere se propone una visita dinámica y activa para conocer al artista alicantino más internacional, desde sus inicios hasta sus pinturas en tres dimensiones, sus esculturas móviles.
Por medio de las actividades a desarrollar se analizan las formas geométricas con las que trabaja este artista cinético, el movimiento de sus obras, la incidencia de la luz en las esculturas, el color y los efectos que causan en el espectador.

– Las protagonistas de nuestras Colecciones.

Con este itinerario se recorren las colecciones del museo y la historia del arte del Siglo XX a través de sus protagonistas: Montserrat, Kikí, Brigitte,…
Con este recorrido los alumnos podrán aprender y descubrir la creación artística y los contextos históricos en los que fueron creadas estas piezas a lo largo del siglo XX.

– ¿Qué es un museo y para qué sirve?.

Esta es una visita preparada exclusivamente para grupos de infantil. Los alumnos a estas edades tienen sus primeros contactos con el arte. Lo que pretendemos con esta visita y las actividades preparadas es descubrir, de una manera divertida, qué es un museo y qué albergan sus salas.
A lo largo de la visita a la Colección Arte Siglo XX aprenderán los conceptos más sencillos y básicos para responder estas preguntas.

– Todo se mueve.

Este recorrido plantea una visita dinamizada a la Colección Eusebio Sempere y a la Colección Arte Siglo XX con el fin de aproximar y transmitir conocimientos en torno a la creación artística y la historia del siglo XX relacionados con las geometrías, el movimiento y la luz.
Por medio de las actividades a desarrollar se analizan las formas geométricas con las que trabaja los artistas cinéticos, el movimiento de sus obras, la incidencia de la luz en las esculturas, el color y los efectos que causan en el espectador.

– Gesto y materia.

Con este itinerario que recorrerá la Colección Arte Siglo XX y la Colección Caja Mediterráneo se pretender dar a conocer cómo los artistas del siglo XX incorporan toda clase de objetos y materias, ajenos a la obra de arte en sus creaciones y cómo trabajan la gestualidad como manera de transmitir sensaciones, sentimientos y diferentes efectos.
En el taller que acompaña este recorrido se trabaja esa incorporación de materiales ajenos a la obra de arte y cómo el gesto incide y ayuda a comunicar.

– Distintas realidades.

A través de la Colección Arte Siglo XX y de la Colección Caja Mediterráneo se descubrirá cómo la representación de la realidad está relacionada con numerosas tendencias artísticas y estéticas. La vemos en la representación de lo cotidiano, en el pop art, que utiliza imágenes populares o en obras de compromiso social y político que representa la realidad circundante.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura