Extrarradio. Salud mental

Extrarradio. Arte y Salud Mental es un proyecto educativo y creativo para museos diseñado y dirigido a personas con enfermedad mental que busca formas de integrar el arte en la vida cotidiana de estas personas y usarlo como medio de comunicación y experimentación, generando así espacios, metodologías y recursos para aprender y construir juntos nuevas realidades sociales y culturales. Su objetivo es investigar, crear, crecer y construir nuevas formas de hacer arte para contribuir a la transformación de la sociedad, y en el que sus principales protagonistas son personas con enfermedad mental. El proyecto utiliza el arte como herramienta de diálogo para generar experiencias significativas que conlleven el desarrollo de habilidades no solo artísticas, sino también sociales, emocionales y comunicativas con la sociedad, utilizando el museo y los procesos creativos como vehículo para ello.

Este proyecto esta diseñado y desarrollado por Ester García Guixot, licenciada en Bellas Artes y educadora de museos en el ámbito social.

Centro Socio-Asistencial Doctor Esquerdo y Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Los participantes del proyecto han sido veinticinco pacientes de cuatro Unidades de Rehabilitación del Centro Dr. Esquerdo: Polivalente, RHB2, RHB3 y CEEM-Hombres, seleccionadas por su equipo terapéutico. Este proyecto giró en torno a la utilización del museo, el arte y los procesos creativos para diseñar una metodología que determinase su eficacia en la mejora de las habilidades sociales, emocionales, comunicativas y creativas de personas con enfermedad mental. Para ello, se utilizó una selección de obras por cada una de las colecciones permanentes de MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) con el objetivo de conseguir la participación de personas con enfermedad mental dentro de un museo, mejorando de esta manera sus habilidades sociales, emocionales y creativas ante las obras, así como en los procesos creativos.

El proyecto comenzó en abril del año 2015, con una duración de 4 meses, y dividido en 7 sesiones – dos al mes y de una hora y media de duración-, que se llevaron a cabo n el MACA (tres sesiones) y en el Centro Dr. Esquerdo (cuatro sesiones). Todas las sesiones se han insertado en el conjunto de programas del Centro Dr. Esquerdo y del MACA, permitiéndonos trabajar en espacios cambiantes para la creación, teniendo siempre en cuenta los valores que introduce el contexto, en las formas de interpretar, comunicar y crear.

SESIONES
Durante el transcurso de las sesiones del proyecto se diseñaron actividades para identificar y gestionar las emociones, y poder comunicarlas espontáneamente. También para intentar ayudar a crear una identidad personal positiva y aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo.

“La voz de Extrarradio”

SESIÓN 1
En esta primera sesión, llevada a cabo en el Centro Dr. Esquerdo, se buscó implicar al participante, mediante dinámicas creativas, en una experiencia visual y emocional invitándolo a abordar las obras en el museo de una forma creativa y participativa.

“Cajas abstrusas”

SESIÓN 2
Esta sesión, en el MACA, se centró en una visita dinamizada a la Colección Arte Siglo XX a partir de la selección de siete piezas, que dieron lugar a la construcción de imágenes abstractas y de difícil comprensión en una caja de madera.

SESIÓN 3
Esta sesión, en el Centro Dr. Esquerdo, actuó de feedback con el museo continuando con los procesos creativos en la caja, para convertirla en una obra colectiva y efímera expuesta en los jardines del centro.

“Autorrepresentación”

SESIÓN 4
Se llevó a cabo en el MACA, en la sala destinada a la Colección Fundación Caja Mediterráneo, a partir de la selección de cinco piezas. Éstas dieron lugar a una autorrepresentación pictórica y fotográfica a partir de objetos y obras de arte como instrumento para traducir y representar la realidad, la que rodea y habita en cada uno de los participantes.

SESIÓN 5
Esta sesión, desarrollada en el Centro Dr. Esquerdo, favoreció la autoconfianza, puesto que se hizo uso de la obra “Staring al the sea III” (1997) de Juan Muñoz para establecer una conexión con las vivencias personales.

“Variaciones de la naturaleza”

SESIÓN 6
Esta sesión en el MACA, consistió en una visita dinamizada a la Colección Eusebio Sempere, buscando puntos de conexión entre su obra y las formas de la naturaleza para crear efectos e ilusiones ópticas que provocasen sensación de movimiento, vibración, parpadeo… sobre un plato de cerámica.

SESIÓN 7
En esta última sesión se intentó que cada participante realizase una búsqueda compositiva sobre un suelo laminado donde tratase, básicamente, de crear combinaciones lineales y de color. También combinaciones individuales que unidas formaron una obra colectiva compuesta de redes y caminos lineales como los creados en la sesión 1, “La voz de Extrarradio”.

Más información aquí 

 

 

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura