Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. Muestra de actividades y trabajos realizados.

Del 20 de septiembre al 9 de octubre

Coincidiendo con el CIIIEN, Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas, el Museo presenta las actividades realizadas en torno al programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer 2016 que ha venido ocupándose de tres vertientes complementarias:

Por un lado, el grupo de enfermos y acompañantes participantes han ido descubriendo otras obras de las colecciones del Museo, haciendo uso del arte como una vía de expresión personal, de conocimiento y relación con el el entorno.

Por otro lado, se ha desarrollado la parte histórico-artística, trabajando sobre la memoria histórica del enfermo a través de imágenes o filmaciones y propiciando que todos intenten compartir historias y se conecten con la obra o la historia a un nivel más personal e imaginativo. Además, en ocasiones han participado profesionales: músicos, escultores, cocineros, historiadores, bailarines, etc…para tratar de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

Y por último, se ha incidido en la vertiente de los procesos creativos donde todos los participantes después de cada visita han realizado una actividad con el fin de provocar el recuerdo de la o las visitas realizadas, las REMINISCENCIAS, intentando mantener la mente activa, a través de experiencias sensoriales y creativas.

Esta exposición recoge las visitas realizadas, las actividades, los momentos especiales, las personas que han participado y la ilusión de un programa que siempre es emocionante.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura