Here Together Now

El proyecto ‘Here Together Now’ de la historiadora alicantina, Diana Guijarro inicia este mes de octubre el programa Tangent de mediación cultural en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

El programa Tangent tiene su origen en la convocatoria del mismo nombre para la selección de tres proyectos de mediación cultural en tres museos de la Comunitat. La propuesta Here Together Now de Diana Guijarro es el proyecto seleccionado para Alicante, que se desarrollará en el MACA desde este mes de octubre hasta mayo de 2018.

En Here Together Now, Diana Guijarro propone al público una serie de talleres / workshops en los que aproximarse al MACA desde diferentes ámbitos.

Con Here Together Now se pone en marcha un programa de actividades orientadas hacia la experimentación y la producción de conocimiento divergente en torno al arte contemporáneo. Entendiendo el museo como una maquinaria que nosotros accionamos, hacemos uso de engranajes, piezas y dispositivos para establecer tipos alternativos de contacto y planteamos ACCIONAR juntos el aquí y el ahora del museo como un espacio productor de otros relatos.

Las actividades que conforman la programación de Here Together Now se circunscriben a cuatro planos de lo contemporáneo: ‘accionar desde la huella’, ‘accionar desde el cuerpo’, ‘accionar desde la palabra’ y ‘accionar los elementos’.

Conceptos con los que trabajar el pensamiento y el contexto artístico fusionado las prácticas artísticas actuales con el objetivo de hacer más vivo el pensamiento, los deseos y los afectos mediante una serie de talleres experimentales apoyados en las colecciones del MACA.

Tal y como explica Diana Guijarro “todo espacio deja un rastro, un registro que puede resultar invisible a simple vista pero que nos habla de otras historias, de esas que son capaces de convertir una mirada perdida en una narración. Con estas actividades buscamos aproximaciones subjetivas de quienes se acercan a lo artístico y nos ofrecen otras lecturas no legitimadas, convirtiendo a los participantes en cazadores de imágenes y sonidos generadores de otras temporalidades dentro del contexto expositivo”.

Print

 

Los talleres, que se extenderán hasta el próximo año, se ofrecerán cada sábado a las 17 horas, con inscripción gratuita y para todos los públicos, incluyendo familias con niños. Inscripción abierta: inscripciones@maca-alicante.es.

BLOQUE I
ACCIONAR DESDE LA HUELLA

ROMPER EL RITMO
FECHA: 28 octubre 2017
DURACIÓN: 17:00 a 19:00 aprox.
20 participantes máximo/ taller intergeneracional (adultos, niños a partir de 6 años)

Este taller profundiza en las posibilidades que pueden surgir de la relación entre sonido-imagen-percepción, y en cómo las apariencias se modifican cuando las activamos de un modo diferente, favoreciendo aproximaciones artísticas alternativas.

La actividad está estructurada en: un protocolo de paseo sonoro a través de pautas guiadas de desplazamiento, una segunda parte de escucha conjunta relacional y una puesta en común imaginativa, todo ello con el objetivo de entender el museo como una estructura creadora de otras bandas sonoras.
Material necesario para los participantes: dispositivo móvil (grabación) + lápiz

No me mires. NO me mires. NO ME MIRES
FECHA: 4 de noviembre 2017
DURACIÓN: 17:00 a 19:00 aprox.
20 participantes máximo/ taller intergeneracional (adultos, niños a partir de 6 años)

Este taller busca jugar con el fragmento y la distorsión para crear con ello otras realidades paralelas, un medio con el que trabajar la interpretación en el arte para acercarnos de forma crítica a la construcción de las imágenes tanto en el ámbito artístico como en el cotidiano.

La actividad se apoya en la fotografía para jugar con la representación y estructura la dinámica en una serie de pistas para comenzar a fijarnos en otros detalles, fragmentos y espacios escondidos tanto de las obras como del edificio museístico.

Tras una primera parte de captura de imágenes se pasará a una puesta en común y planteamiento de mezclas visuales entre los asistentes, con el objetivo de crear un cruce de miradas ante el objeto vivido y el visionado, comparando y sorprendiéndonos de esos otros modos de mirar conjuntos.
Material necesario para los participantes: dispositivo móvil con app cámara de fotos

BLOQUE II

ACCIONAR DESDE EL CUERPO

Hacer lo que no está escrito

FECHA: 11 noviembre

Cualquier persona interesada

FECHA: 18 noviembre: jóvenes (12 a 18 años) de 17:00 a 19:00 aprox.

20 participantes máximo

Sobre el taller: Nuestra relación con los lugares viene marcada por los comportamientos y los gestos que desarrollamos en ellos. Este taller busca profundizar en todas aquellas pequeñas acciones que cuando son compartidas por un grupo son capaces de construir nuevos significados. La actividad reflexiona sobre nuestra presencia en determinados contextos y para ello se apoya en una serie de pautas dirigidas de pequeños movimientos con las que reinventar las relaciones con el espacio cultural. Una primera parte consistirá en investigar sobre las capacidades expresivas que parten de nuestra presencia, los “modos de estar” y “hacer con el otro” para pasar a una parte más activa con la que accionar el entorno expositivo.

Espejismos

FECHA: 25 de noviembre de 17:00 a 19:00 aprox.

20 participantes máximo

Taller intergeneracional (adultos y niños a partir de 6 años)

Sobre el taller: Intervenir en el ver y en lo que se percibe de un espacio implica una experimentación compartida, un proceso en el que descubrir que los lugares y las obras poseen otras lecturas cuando nos las cuenta otra persona. Este taller plantea un ejercicio experimental donde un narrador acompaña a otra persona que no puede ver y que se deja guiar por otro en su recorrido por el museo. Una actividad que busca cambiar los tiempos y ralentizar la exposición con el objetivo de abrir nuestros sentidos a esos recursos escondidos que nos ayudan a construir nuevas ideas dentro de un espacio artístico.

Re-ocupar el museo

FECHA: 2 diciembre: intergeneracional (adultos y niños)

9 diciembre: jóvenes (12 a 18 años) de 17:00 a 19:00 aprox.

20 participantes máximo

Sobre el taller: Este taller profundiza en las conjunciones y en las confrontaciones que como grupo podemos experimentar a la hora de visitar un museo. Una actividad bajo la que repensar las diferentes maneras de ocupar y visitar un espacio expositivo a través de una visita colaborativa. Para ello plantearemos diversos modos de visitar el museo, propuestas en las que seguiremos unas pautas como pueden ser los recorridos alternativos o el juego con otros elementos, y que serán los que nos permitirán reflexionar sobre nuestra forma de pasar ante las obras. Un taller con el que descubrir todas las posibilidades que tenemos como grupo a la hora de crear un vínculo productivo con los espacios culturales.

Dossier completo

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura