Misión y funciones

Las funciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante son conservar, investigar, estudiar, exhibir y difundir las colecciones del museo, así como promover la programación de exposiciones temporales que complementarán la visión y estudio del arte contemporáneo.

El Museo de Arte Contemporáneo aporta una nueva infraestructura y equipamiento a la ciudad enriqueciendo su patrimonio, incrementando los recursos materiales, educativos, culturales y de promoción de la ciudad, propiciando nuevos motivos de satisfacción y mayor calidad de vida al ciudadano. Las colecciones que componen los fondos del museo constituyen un panorama único para acceder a la historia del arte del siglo XX. El museo se convierte en un lugar privilegiado para educar la mirada de un espectador ajeno al mundo del arte estableciendo un diálogo con el público. El compromiso del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante es convertirse en un centro de referencia para la actividad cultural y creatividad de la ciudad, incluso de la provincia y la Comunidad Valenciana, así como un atractivo más de la oferta turística de la ciudad e imagen de su renovación. La inserción del museo en el espacio social de la ciudad de Alicante se convertirá en un objetivo prioritario.

Conservación y Exposiciones

El área de conservación y exposiciones temporales es responsable de las obras que forman el fondo de las colecciones del museo, así como de las obras en depósito o préstamo de otras colecciones. Atiende la instalación de las colecciones en el museo en su primera exposición y posteriores presentaciones, y documentará e investigará los fondos artísticos. Es responsable de la coordinación y realización de las exposiciones de la colección y del programa de exposiciones temporales del museo, bien sean éstas de producción propia o en colaboración con otros centros, así como de las itinerancias.

Biblioteca y Documentación

El área de investigación y educación facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de actitudes de apreciación sensible, explorando los cauces de intermediación entre el arte y la sociedad. El museo, a través de su centro de documentación, su página web y sus publicaciones se convertirá en centro específico de estudios de arte contemporáneo apoyando la investigación sobre sus fondos y proyectándola sobre un ámbito más amplio.

 Didáctica y Comunicación

La educación en el museo tiene como objetivo promover la comprensión del arte contemporáneo a través del conocimiento de las colecciones permanentes y las exposiciones temporales, desarrollando un programa de actividades y materiales didácticos y formativos dirigidos a los distintos tipos de usuarios. A través de una programación continua de actividades y estrategias para satisfacer la demanda cultural de todo tipo de visitante, el Museo de Arte Contemporáneo producirá una constante actividad cultural encaminada a transmitir los valores del museo hacia el público: conferencias, debates, seminarios, proyecciones, recitales, ciclos de arte, conciertos, etc…

Organización y administración.

El Museo de Arte Contemporáneo deberá contar con una estructura organizativa y de gestión muy eficaz con autonomía económica, suficientemente flexible y abierta para hacer viable su funcionamiento normalizado y operatividad. Es importante que se puedan generar ingresos propios y que reciba otros apoyos económicos externos, patrocinios y esponsorizaciones así como subvenciones de otras instituciones públicas o privadas

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura