Casa de La Asegurada

002

La Casa de La Asegurada es la construcción civil más antigua de Alicante que hoy conservamos. Se trata de un edificio de 1685, propiedad municipal desde entonces. Situado en la calle Villavieja, ángulo a la calle Instituto y abriéndose a la monumental Plaza de Santa María, el edificio mantiene una superficie original construida de 706 m2 y se convirtió en uno de los más sobrios ejemplos de la arquitectura barroca valenciana, como correspondía a las características de su destino inicial: ser granero municipal o pósito de trigo. En la planta baja se situaban los almacenes de la harina; en el primero, las oficinas y en el segundo, el granero.

El edificio se resuelve en tres plantas y cada una de ellas en tres crujías paralelas a la fachada principal que responden a tres pórticos con arcos de medio punto. Los arcos descansan sobre pilares rectangulares de fuste liso con marcado zócalo e imposta. La fachada presenta igualmente tres huecos por plantas abriendo los de las plantas superiores a balcones. La composición general es totalmente simétrica y es la piedra de San Julián quien otorga el espléndido porte que caracteriza a La Asegurada.

La estructura general, de muy simples líneas, no variará en lo fundamental a pesar de las distintas utilizaciones de que fue objeto a lo largo de su historia: fue serde del Concejo Municipal desde 1961 que quedó destruido el Palacio Consistorial por los bombardeos franceses hasta la terminación de las obras del nuevo Consistorio. En algún momento, Parque de Artillería y Cárcel. EN 1845 queda convertido en Instituto de Segunda Enseñanza y en 1893 pasará a ser Escuela Profesional de Comercio. Desde los años 50 de este siglo queda sin destino hasta que en 1966 se propone como sede del Archivo Municipal. Las obras de acondicionamiento se prologan hasta 1976. Es entonces cuando interviene Eusebio Sempere y considera La Casa de La Asegurada el mejor emplazamiento para la exhibición de la Colección Arte Siglo XX que el mismo artista donaría a la ciudad. El Museo de La Asegurada abre así sus puertas el 5 de noviembre de 1977 convirtiéndose en uno de los pioneros Museos de Arte Contemporáneo en España.

Más de 30 años después la Casa de La Asegurada forma parte del nuevo MACA. El proyecto arquitectónico integra perfectamente en su estructura el edificio antiguo.

 

 

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura