Reminiscencias

El ALZHEIMER es la pandemia del siglo XXI: en 2050 habrá más de 115 millones de afectados. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa primaria de etología desconocida. En estos momentos es la décima causa de muerte en España. A medida que la población del mundo va envejeciendo, el número de enfermos afectados por esta dolencia se incrementa de una forma alarmante.

La comunidad científica mundial, encabezada por los mejores neurólogos, lucha desde todos los ámbitos posibles para combatir esta enfermedad degenerativa, que de momento es incurable. La vida del enfermo, a medida que avanza el mal, se transforma dramáticamente: pérdida de memoria, cambios de humor, apatía, irritabilidad, desinhibición y, a la larga, pérdida de todas las funciones físicas y mentales. Como es obvio, la vida del familiar también se somete a una situación muy difícil, a menudo insostenible.

Existe en Alicante un colectivo numeroso de enfermos de Alzheimer y una importante Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, AFA que viene trabajando desde 1992 con programas sociales y asistenciales de gran implantación en la ciudad de Alicante y su entorno, abarcando el ámbito provincial.

Existe desde la Concejalía de Cultura y más concretamente desde el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, una fuerte apuesta por establecer programas dirigidos a colectivos con riesgo de exclusión social y mal atendidos por la sociedad, a los que motivar, descubrir y conocer a través del arte poniendo a su disposición las posibilidades de la creación y reflexión contemporáneas para su disfrute y mejora de las condiciones de vida y de ocio. Los enfermos de Alzheimer forman parte de estos colectivos y no existe ningún programa para atender sus necesidades intelectuales. Se trata pues de una actividad novedosa que va a mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus acompañantes, que puede ayudar a reducir alguno de los síntomas de la enfermedad.

Desde el 2012, el Museo desarrolla este programa de arte e inclusión social dirigido a colectivos con Alzheimer, Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer con la finalidad de implicar a estos enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo, y además de cubrir la necesidad de oferta de actividades culturales para este colectivo de enfermos en Alicante y su entorno.

Grupos: máximo entre 15 y 20
Duración: 2 horas
Horario: Lunes a las 11 horas.

reminiscencias

Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. MACA, es un programa que pretende implicar al enfermo y su acompañante en un viaje a través del arte, crear vínculos o sugerencias que les evoquen pasado y presente puesto. “Mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse”, aseguran los expertos. Con este proyecto queremos ofrecer la posibilidad de que los enfermos redescubran su imaginación y as í como darles una oportunidad para incentivar su creatividad.

Resumen.

El programa propone una serie de actividades que se desarrollan entre los meses de Octubre  a Mayo y que se concretan mediante una visita mensual. Las actividades propuestas tendrán dos vertientes: los itinerarios artísticos y la memoria histórico-artística.

Finalidad.

Reminiscencias tiene como finalidad implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo. Al mismo tiempo este programa viene a cubrir la necesidad de oferta de actividades culturales para el colectivo de enfermos de Alzheimer en Alicante y su entorno.

Actividades.

Visita mensual a cada uno de los centros, en lunes (cuando ambos están cerrados) para facilitar las visitas dialogadas y conformar el mejor escenario para la comodidad de los enfermos y sus cuidadores y familiares. Las visitas se desarrollarán en forma de diálogos para dar la oportunidad a todos de compartir historias y conectarse con la obra o con el pasado a un nivel más personal e imaginativo. Plantearemos a su vez una serie de actividades que tendrán su continuidad en el centro para facilitar el recuerdo y la reminiscencia de lo vivido.

Resultados previstos.

El arte es usado como una vía de expresión personal. Esta conexión ofrece al enfermo de alzheimer y su acompañante la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas; de experimentar un estímulo intelectual; establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; evocar experiencias personales y memorias lejanas y ser parte activa de una actividad que promueve tanto el desarrollo personal como mejorar las relaciones personales entre el enfermo y su cuidadores. Es lo que esperamos con este proyecto.

Entidades a las que hemos solicitado asesoramiento son:

Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer Alicante, AFA,

MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia

CCCB de Barcelona

Instituto de Neurociencias de Alicante, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Entidades colaboradoras:

Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Alicante.

Conservatorio Superior de Música de Alicante

Conservatorio Superior de Danza

INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS MUSEOS ESPAÑOLES PARA PERSONAS CON ALZHEIMER

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura