Premio Afante 2013

AFA-Alicante entrega desde 2010 los premios AFANTES como reconocimiento público a todos aquellos organismos públicos, instituciones, empresas o particulares que colaboran con la Asociación de manera sobresaliente.

Este año uno de los galardones ha sido otorgado al MACA “por su entusiasmo en la puesta en marcha y desarrollo del Programa ‘Reminiscencias’, que ha servido para ofrecer nuevas posibilidades a los enfermos y a sus familiares, contribuyendo con ello al propósito de nuestra Asociación”.

La finalidad de las actividades propuestas fue implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, para que redescubrieran su imaginación y su potencial creativo a través de una experiencia artística personal.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 19,30 horas en el ámbito cultural de El Corte Inglés dentro del marco de las “IV Jornadas Provinciales Informativas sobre Alzheimer”.

Desde el MACA queremos agradecer de forma especial el importante premio otorgado. El AFANTE 2013 es un gran reconocimiento para una institución como la nuestra, aunque el verdadero premio ha sido compartir un lunes de cada mes, momentos increíbles, algunos realmente emotivos, y descubrir cómo el arte y la cultura pueden convertirse en un instrumento de acercamiento de las personas.

Programar conjuntamente con la Asociación este programa de “Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer” nos ha permitido advertir la importante labor que acometen. Hemos conocido un poco mejor a los enfermos, familiares y profesionales. Trabajar con todos ellos supuso un reto inicial que emprendimos con ilusión pero también con algo de incertidumbre. Sin embargo, a medida que el programa avanzaba, la confianza en los resultados y el acercamiento a todas y entre todas las personas implicadas en él, supuso un vínculo especial de unión.

Ciertamente hemos descubierto la realidad de esta enfermedad y todo esto sirve de estímulo para continuar con la tarea que nos hemos propuesto llevar a cabo: hacer que el arte sea algo vivo y vivido, que pueda llegar a todo tipo de gente y que a través de él se produzca un acercamiento personal y humano. Esperamos poder continuar con este programa de “Reminiscencias” con el fin de enriquecernos todos.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura