Educación social

El MACA es un lugar para conocer, para disfrutar, para escuchar, para pensar, para mirar, para aprender, para emocionar y emocionarse, para sentir… Un lugar donde construir experiencias y mundos de conocimiento a través de sus colecciones.

Desde su inauguración en 2011, su equipo educativo, junto con Ester García Guixot de Extrarradio, lleva a cabo diferentes proyectos de atención a la diversidad y conciencia social, cuya finalidad ha sido y es potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo. Por ello el museo organiza regularmente programas, visitas dinamizadas y talleres para colectivos con diversidad funcional física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, así como para colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Algunos de estos se han desarrollado de manera individualizada, con un proyecto propio y han cobrado una dimensión importante dentro del Museo y de su planteamiento educativo. Son muchos los colectivos y asociaciones que se han acercado al museo y  que han sido atendidos, de forma casi experimental al principio y de forma profesional en este momento. Estamos plenamente convencidos de que la atención a todos los públicos debe de ser prioritaria y de esa forma planeamos y planificamos las actividades educativas, con el fin de atender a todas las personas y a su diversidad.

Esta serie de proyectos de acción social y arte pueden servir para la construcción de experiencias en los visitantes del museo, Un Museo de Todos y Para Todos. Con el objetivo de convertir el museo en un espacio orientado a la inclusión social, impulsando la educación y el arte como agentes mediadores para fortalecer la calidad de vida de todas las personas.

Desde el principio, estos colectivos participantes se convirtieron en público fiel que disfrutaba, cada vez más, de las actividades propuestas y supimos que era necesario establecer una estructura flexible, que pudiera abarcar a todas las personas pero que pudiera adaptarse a las circunstancias especiales de cada colectivo. El recorrido ha sido alentador. Bajo este marco, la educación social del MACA ya forma parte de nuestras vidas.

A todos hay que agradecer lo que hemos aprendido.

Mapa, Museos y Alzheimer. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura