Año Sempere/ Any Sempere

El MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, natural heredero de la obra de Sempere en tanto guarda la Colección Arte Siglo XX donada a la ciudad por el artista, al tiempo que la mayor cantidad de obras de su autoría, quiere lanzar el proyecto de una celebración conjunta: el Año SEMPERE 2015.

IMG_4372

El 10 abril de 2015 se cumplirán treinta años desde la muerte de Eusebio Sempere y tal vez sea éste un momento oportuno para acometer un balance sobre sus aportaciones al arte y a la cultura española, y sobre los rasgos esenciales de su perfil biográfico. Es el momento de difundir su personalidad artística, de revisar desde múltiples puntos de vista su trabajo, de emprender los estudios de investigación necesarios, de retomar algunos de los proyectos que se quedaron inconclusos y sobre todo, de volver a mirar el legado artístico que nos dejó.

El Año SEMPERE 2015 es una conmemoración abierta a todas aquellas instituciones públicas, museos, centros culturales, universidades, asociaciones, entidades públicas y privadas, fundaciones, galerías, coleccionistas particulares, historiadores, investigadores, profesores, maestros, etc… entusiastas de la obra del artista Eusebio Sempere comprometidos en el proyecto de mejorar y ampliar el conocimiento de su personalidad artística y su contribución a la historia del arte y de la cultura española.

Invitamos desde aquí a sumar esfuerzos. Hay mucha labor realizada pues ha habido pioneros en la investigación sobre el artista pero es cierto que queda un largo camino por recorrer. Y así deben de programarse todas aquellas actividades que pudieran contribuir al conocimiento, investigación y difusión de la obra y la personalidad de Eusebio Sempere.

El dossier sobre el año Sempere puedes descargarlo aquí

—————————————————————————————————————————
El MACA, Museu d’Art Contemporani d’Alacant, natural hereu de l’obra de Sempere en tant que guarda la Col·lecció Art Segle XX donada a la ciutat per l’artista, al mateix temps que la major quantitat d’obres de la seua autoria, vol llançar el projecte d’una celebració conjunta: l’ANY SEMPERE 2015.

El 10 abril de 2015 es compliran trenta anys des de la mort d’Eusebio Sempere i tal vegada siga aquest un moment oportú per a emprendre un balanç sobre les seues aportacions a l’art i a la cultura espanyola, i sobre els trets essencials del seu perfil biogràfic. És el moment de difondre la seua personalitat artística, de revisar des de múltiples punts de vista el seu treball, d’emprendre els estudis de recerca necessaris, de reprendre alguns dels projectes que es van quedar inconclusos i sobretot, de tornar a mirar el llegat artístic que ens va deixar.

L’ANY SEMPERE 2015 és una commemoració oberta a totes aquelles institucions públiques, museus, centres culturals, universitats, associacions, entitats públiques i privades, fundacions, galeries, col·leccionistes particulars, historiadors, investigadors, professors, mestres, etc… entusiastes de l’obra de l’artista Eusebio Sempere compromesos en el projecte de millora i ampliació del coneixement de la seua personalitat artística i la seua contribució a la història de l’art i de la cultura espanyola.

Convidem des d’ací a sumar esforços. Hi ha molta labor realitzada perquè hi ha hagut pioners en la recerca sobre l’artista però és cert que queda un llarg camí per recórrer. I així han de programar-se totes aquelles activitats que pogueren contribuir al coneixement, recerca i difusió de l’obra i la personalitat d’Eusebio Sempere.

El dossier sobre l’any Sempere pots descarregar-lo ací

Les activitats realitzades en altres centres pots consultar-les ací

Sempere en el espacio público

Exposiciones realizadas

  • Eusebio Sempere en la Casa Bardín.                                                                Información completa
  • De la luz será la línea. Eusebio Sempere.                                                         Información completa
  • Obras depositadas por la Diputación de Alicante.                                          Información completa
  • Sempere. De puño y letra. Fondos de la Fundación Caja Mediterráneo.   Información completa

Durante todo el año se han llevado a cabo numerosas actividades tanto en el MACA como en otros centros. Si quieres consultarlas, puedes hacerlo aquí

web2

 

 

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura