Coreografías de la mirada. Un siglo de cine en danza.

COREOGRAFÍAS DE LA MIRADA. Un siglo de cine en danza.

El ciclo de proyecciones e intervenciones performativas Coreografías de la mirada trata de abordar una reflexión acerca de la construcción coreográfica del movimiento a través del diálogo interdisciplinar entre el cine y la danza moderna y contemporánea. Junto con la proyección de piezas fílmicas dirigidas por las propias coreógrafas, cada sesión incluye una intervención performativa en torno a la temática de la película y al modo en que ésta moviliza y coreografía la mirada del espectador.


1. Máquinas en el umbral de la danza. De Loïe Fuller a Walter Ruttman
Loïe Fuller/Sklanadowski, Lumiére, Edison, Méliès (Danse Serpentine, 1895-97; 5’) + Walter Rutmann (Berlín, sinfonía de una ciudad, 1927).Conferencia-intervención performativa: Core(U)topías. Ballets mécaniques, cine y desaparición del cuerpo. 17 de noviembre de 2018.

2. Coreo-cinematografías
Maya Deren (A Study in Choreography for Camera, 1946; 4’ + Meshes of the Afternoon, 1943, 14’ + Ritual in Transfigured Time, 1946; 15’+ At Land, 1946; 15’ + The very Eye of Night, 1958; 15’). Conferencia-intervención performativa. Coreografías anagramáticas cine-danza. 15 de diciembre de 2018.

3. Lo que puede un cuerpo
Merce Cunningham-Richard O. Moore (Assemblage,1968; 58’). Conferenciaintervención performativa. Nuevas membranas coreo-cinematográficas. 30 de marzo de 2019.

4. Mirar al sesgo, danza-cine-teatro
Pina Baush (Die Klage der Kaiserin, 1990; 106’). Conferencia-intervención performativa Biopolítica(s). Cuerpo, resiliencia y memoria. 18 de mayo de 2019.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura