Año 2014

Cada año desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo. De América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los museos es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El lema para el Día Internacional de los Museos 2014 según determina el ICOM este año reza Los vínculos creados por las colecciones de los museos. Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Así el DIM 2014, resueltamente optimista presenta un lema que reúne de manera dinámica diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, pone de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad. Resume la proeza que el museo ejecuta y resalta la vocación de los museos en contribuir en el avance y reagrupamiento de la comunidad.

Al mismo tiempo el ICOM propone la celebración de la Noche de los Museos. El ICOM apadrina la Noche Europea de los Museos el sábado día 17 día de mayo. La Noche fue creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y la Comunicación de Francia. Durante una apertura nocturna, los visitantes pueden descubrir gratis las colecciones de los museos y todos los eventos especiales organizados por el festival. La Noche de los Museos tiene como objetivo hacer que los museos sean más accesibles al público en general y en particular a un nuevo público, más joven. Quiere generar también una red de museos europeos en un evento común festivo y amistoso. Ambas celebraciones, la noche y el día son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos.

Día Internacional de los Museos en el MACA.
Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se propone este año celebrar una serie de actividades que conmemoren este día tan importante para las instituciones museísticas. Se trata de programar acciones relativas al descubrimiento de las colecciones e incitar a la visita viviendo el museo de forma diferente al resto del año.
La exposición temporal que acoge el museo en este momento, De la naturaleza humana, Colección Caja Mediterráneo propone una visión especial del arte y provoca una relación diferente entre el público y el museo más cercana.

DIM 2014.
Los vínculos creados por las colecciones de los museos.
MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Programación.

Concurso de fotografía: Solo por esta vez. 3ª edición.
Del 23 de abril al 11 de mayo los visitantes podrán realizar fotografías en el museo, de forma individual o colectiva, (y nunca a las obras de la Colección caja Mediterráneo) de las cuales podrán enviar un máximo de dos por participante al correo: comunicacion@maca-alicante.es

Las fotografías estarán expuestas en el museo del 16 al 25 de mayo y los premios de cada una de las dos categorías (junior-hasta 16 años y senior hasta 99 años) así como el premio de facebook se entregarán el 17 de mayo en la celebración de la Noche de los Museos.

Las bases del concurso se encuentran colgadas en la web www.maca-alicante.es

Jueves 15 de Mayo
19.00h. Inauguración de la instalación “Desborde” de la artista Claudia Martínez, exposición organizada y producida por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

Viernes 16 de Mayo

10.00h. CINE EN VALENCIANO PARA COLEGIOS. “FROZEN”. El Regne del Gel. Película animada estadounidense producida por Walt Disney Animation Studios y ganadora de 2 premios Oscar por Mejor Pelicula Animada y Mejor Canción Original por Let It Go.

18.00h. NUEVO PASE DE LA PELÍCULA “FROZEN”. El Regne del Gel.CON INVITACIÓN hasta completar el aforo del local.

Entre los días 17 y 18 de mayo tendrán lugar diferentes actuaciones y actividades que nos harán salir y entrar en los distintos espacios que conforman el MACA y a interactuar con su espacio público exterior, La Plaza.

Sábado 17 de Mayo
El museo permanecerá abierto desde las 10.00h del sábado día 17 hasta las 00.00 h del domingo día 18 de forma ininterrumpida. Se realizarán visitas continuadas a las exposiciones permanentes y temporales.

MAÑANA
11.30h. ACTUACIÓN-bienvenida.

De 11.30 a 13.30h VISITA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL Y TALLER INFANTIL De la naturaleza humana. Talleres colectivos compuestos por todos los asistentes-visitantes dentro del MACA y en la Plaza de Santa María. Plazas limitadas. Inscripción previa.

13.00h. POETRY CORNER con Olivia “La Fancine” Recitando palabras. Plaza de Santa María.

TARDE
17.30h. TALLER FAMILIAR “MIENTRAS SE TEJE” y CONVERSACIÓN con la artista Claudia Martínez, alrededor de su pieza “DESBORDE” expuesta en el Museo.

18.00h. VISITA AL MUSEO ESCONDIDO. Los visitantes conocerán los lugares privados del MACA, aquellos a los que no se puede acceder. Plazas limitadas. Inscripción previa.

18.00h. CINE EN VALENCIANO PARA ADULTOS en colaboración con la Universidad de Alicante. Proyección de la película “ANTES DEL ANOCHECER”, tercera parte de la trilogía dirigida por Richard Linklater con Julie Delpy y Ethan Hawke de Sony Pictures Classic y Castle Rock Entertainment.
Desde las 19.00h. “Entre act3 y otros infiltrados”. Teatro de acción. ACTUACIÓN del grupo Variable-Teatro.

21.00h. Premios del Concurso de Fotografía. Solo por esta vez. 3ª edición. ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “SOLO POR ESTA VEZ 3”. categoría junior y senior y facebook.

22.00h. VISITA NOCTURNA AL MUSEO ESCONDIDO. Los visitantes conocerán los lugares privados del MACA, aquellos a los que no se puede acceder. Plazas limitadas. Inscripción previa.

23.00h. Flamenco Contemporáneo. ACTUACIÓN de la bailaora PILAR ÁNDUJAR acompañada por el bandoneón de ORLANDO DI BELLO.

Domingo 18 de mayo
El museo permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 h.

11.30h. VISITA AL MUSEO ESCONDIDO. Los visitantes conocerán los lugares privados del MACA, aquellos a los que no se puede acceder. Plazas limitadas. Inscripción previa.

12.00h: CINE EN VALENCIANO PARA NIÑOS en colaboración con la Universidad de Alicante, acompañado por deliciosos cartuchos de PALOMITAS . Proyección de “FROZEN. El Regne del Gel”, película de animación producida por Walt Disney Animation Studios y ganadora de 2 Óscar a la Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por Let It Go. Entrada gratuita con invitación limitada al aforo del local.

12.30h. DESCUBRE TU CUERPO DESCUBRE TU MENTE. BODYPERCUSIÓN. Método BAPNE. Curso/sesión de PERCUSIÓN CORPORAL. Estimulación cognitiva a través de la percusión corporal. Para todos los PÚBLICOS en la Plaza de Santa María. Dos sesiones infantil de 3 a 7 años y niños a partir de 8 años y adultos.

13.30h. CLAUSURA del DIM 2014 “Reflejos de sí misma” por la bailaora PILAR ANDÚJAR. Plaza de Santa María.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura