Año 2015

Este año más de 1500 personas pasaron por el MACA para disfrutar de las actividades que se programaron alrededor de la exposición temporal que estaba a punto de finalizar: “Joan Miró y Joan Baixas. Mori el Merma”.

SABADO 16 de Mayo

Desde la mañana del sábado, prolongando el espacio del Museo, “la barriga de Ubú” se desplazó desde la sala de didáctica hasta la plaza de Santa María y, al lado, un gran twister. La canción que fue compuesta para Ubu Roi: “La chanson du decervelage” ambientaba el rincón. Durante el tiempo que permaneció en la plaza fue el campo de juegos de los niños, y también de algunos mayores.

La jornada festiva comenzó a las 11 de la mañana cuando los componentes de la Compañía “Otra Danza”, disfrazados con las máscaras de los hurones de Mori el Merma, representando un espectáculo que titularon “Los pigmentos de Miró”, recibieron a los niños que iban a participar en la visita guiada a la exposición temporal. Conocieron los personajes del escenario y la historia entre el Merma, la Dona, su lugarteniente y el pueblo (los hurones); Fueron pasando por los grabados de Miró que les hablaba de Ubú rey, el personaje de Alfred Jarry en el que se basó Joan Miró para crear al Merma. Pudieron conocer el proceso de creación de los títeres a través del vídeo y ya impregnados de ese ambiente pasaron a la sala de didáctica donde les fue presentado Ubú y la gran barriga de espiral en la que se metieron. Inmersos en ese ambiente, pasaron a realizar el taller en el que tenían que realizar la gran cabeza roja de La Dona. Fue entonces, cuando ya estaban acabadas casi todas las cabezas, cuando ésta y su acompañante, junto con Joan Baixas, ante el asombro de los niños, aparecieron en escena y se presentaron a los niños para comprobar el trabajo que habían realizado.

A las 17’30 se retomó la sesión con la cita para tomar té con la Dona, que junto a su mayordomo y Joan Baixas compartieron mesa y chuches alrededor del Óvalo de Sempere. Aparte de la cercanía y la interacción en la performance, los asistentes pudieron darse el placer de conversar con Joan Baixas, incansable y ameno comunicador.

Después del té algunos niños y adultos se quedaron en el hall para hacerse un collar de perlas de cerámica, simulando el de la Dona, con canciones y un ambiente divertido.

A las 6 de la tarde las actividades se multiplicaron. Mientras continuaba la charla con Baixas, una veintena de personas fueron guiados para conocer la parte del Museo oculta al público, al igual que se haría con otro grupo a las 10 de la noche; También a las 6 daba comienzo en el Salón de Actos la película para adultos en valenciano “La gran seducció”.

A las 19’00h. la comisaria de la exposición temporal y conservadora del Museo, Rosa Mª Castells, explicó la relación entre Miró y Baixas, cómo surgió el proyecto de la obra, el proceso de creación de los personajes y del escenario, la obra gráfica, el deseo de Sempere por tener en la Asegurada algunos de los títeres, su abandono en una dependencia de la Diputación, la recuperación y restauración de los muñecos y su salida a la luz a partir de esta muestra y su posterior itinerancia.

A lo largo de la tarde la compañía OtraDanza hacía sus improvisaciones-performances interactuando con los visitantes que llenaban los espacios del museo.

A las 9 de la noche se entregaron en la Sala de Didáctica los premios de la 4ª edición del concurso de fotografía “solo por esta vez” para las categorías junior y senior, facebook e instagram. Al mismo tiempo las fotos ganadoras iban proyectándose en un monitor.

En la visita nocturna al museo escondido pudieron tocarse las copias de obras del museo que se realizaron hace años para que fueran reconocidas por gente invidente.

La última actividad del día se desarrolló junto a las escaleras del fondo de la planta baja a las 23h. : “Truna y sus monstruos”. Una cámara de super8 proyectaba una serie de escenas de antiguas películas de Godzilla y otros monstruos de la época del cine mudo mientras el músico sonorizaba las imágenes con temas electrónicos y rítmicos llenando el espacio de un aura misteriosa y de acción.

DOMINGO 17 de mayo

A las 11 de la mañana coincidió que el grupo Alacant Pas a Pas recitó frente del museo, en la Plaza de Santa María, diferentes fragmentos literarios.
Poco después algunos de los miembros de la compañía OtraDanza volvieron a salir para acompañar a los visitantes del MACA esparciendo por el Museo, con sus movimientos y sonidos, la atmósfera del Merma.
A las 11’30 se inmiscuyeron y se infiltraron entre los niños que esperaban el reparto de premios del Concurso de dibujos de Ubús. Allí, rodeados por las paredes forradas de los cientos de Ubús que los niños habían ido pintando en los talleres de las visitas guiadas a los escolares, estaba el pequeño escenario donde iban subiendo los niños para que la Conservadora del Museo, el Alcalde en funciones Miguel Valor y el presidente delegado de la Asociación Colección Arte Siglo XX, también concejal de Juventud, Pablo Sandoval, les diera sus diplomas y una pequeña escultura de Ubú Rey. Hubo 3 categorías para los mejores dibujos: adorable, aterrador y original. También se concedieron premios a los nominados.

A esa misma hora tenía lugar la visita al Museo Escondido. Hay que destacar el gran interés que despierta esta actividad, ya que en las 3 sesiones se cubrió el cupo total de 20 personas por grupo, compuesto tanto por niños como por adultos.

A las 12 del mediodía se proyectó la película infantil “Avions” en valenciano y media hora después comenzó la visita a la exposición temporal comentada por la comisaria.

En la Clausura del DIM 2015 a las 13’30 la “Dona”, su acompañante y Joan Baixas se despidieron de los personajes de la exposición subiendo al escenario junto a su marido el Merma. En el hall se mezclaron con los bailarines de “Otra Danza” y se despidieron definitivamente del Museo y sus visitantes. Se marchó subida a horcajadas sobre su mayordomo y el único rastro que quedó de la “Dona” fue un camino de confetis de colores que uno de los hurones desperdigó.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura