Reminiscencias

El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer nace en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con la idea de convertir el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) en un espacio de accesibilidad al arte y la cultura, la creación y la actividad plástica, en todas sus manifestaciones, a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante), suministrando así herramientas y recorridos artísticos con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes en sus vidas.

En esta sexta edición del programa nos centraremos en el ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de algunas de las obras geométricas y abstractas del museo. Una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual para explorar en profundidad la forma y materia de estas obras, haciendo tangible lo intangible y visible lo invisible en cada una de ellas.

Histórico de visitas 2012-2017

Grupos: máximo entre 15 y 20
Duración: 2 horas
Horario: Lunes a las 11 horas.

reminiscencias

Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. MACA, es un programa que pretende implicar al enfermo y su acompañante en un viaje a través del arte, crear vínculos o sugerencias que les evoquen pasado y presente puesto. “Mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse”, aseguran los expertos. Con este proyecto queremos ofrecer la posibilidad de que los enfermos redescubran su imaginación y as í como darles una oportunidad para incentivar su creatividad.

Resumen.

El programa propone una serie de actividades que se desarrollan entre los meses de Octubre  a Mayo y que se concretan mediante una visita mensual. Las actividades propuestas tendrán dos vertientes: los itinerarios artísticos y la memoria histórico-artística.

Finalidad.

Reminiscencias tiene como finalidad implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo. Al mismo tiempo este programa viene a cubrir la necesidad de oferta de actividades culturales para el colectivo de enfermos de Alzheimer en Alicante y su entorno.

Actividades.

Visita mensual a cada uno de los centros, en lunes (cuando ambos están cerrados) para facilitar las visitas dialogadas y conformar el mejor escenario para la comodidad de los enfermos y sus cuidadores y familiares. Las visitas se desarrollarán en forma de diálogos para dar la oportunidad a todos de compartir historias y conectarse con la obra o con el pasado a un nivel más personal e imaginativo. Plantearemos a su vez una serie de actividades que tendrán su continuidad en el centro para facilitar el recuerdo y la reminiscencia de lo vivido.

Resultados previstos.

El arte es usado como una vía de expresión personal. Esta conexión ofrece al enfermo de alzheimer y su acompañante la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas; de experimentar un estímulo intelectual; establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; evocar experiencias personales y memorias lejanas y ser parte activa de una actividad que promueve tanto el desarrollo personal como mejorar las relaciones personales entre el enfermo y su cuidadores. Es lo que esperamos con este proyecto.

Entidades a las que hemos solicitado asesoramiento son:

Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer Alicante, AFA,

MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia

CCCB de Barcelona

Instituto de Neurociencias de Alicante, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Entidades colaboradoras:

Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Alicante.

Conservatorio Superior de Música de Alicante

Conservatorio Superior de Danza

INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS MUSEOS ESPAÑOLES PARA PERSONAS CON ALZHEIMER

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura