Alicante Plaza: «El MACA rinde homenaje a Paloma Chamorro, Eusebio Sempere y la movida madrileña».

La fotografía en papel parece, y es, de otros siglo. Para muchos niños y no pocos adolescentes es algo raro o incluso desconocido. Pero la fotografía en sí misma es tan del siglo XXI como lo fue del XX. La imagen como denuncia, la imagen como reflexión, la imagen como parte de la memoria que debe permanecer, la imagen para acercarnos la realidad que está a miles de kilómetros, la fotografía para enfrentarnos a la realidad que no queremos ver por desagradable aunque esté en nuestra calle, barrio o ciudad. La foto como necesidad. PhotoAlicante, parece haber encontrado definitivamente su sitio en la ciudad y haber dado un salto de calidad, quizás algo de culpa para que se den estas circunstancias sea el aumento del presupuesto que ronda los 26.000 euros, y la entrada de instituciones como el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Y muestra del salto cualitativo de PhotoAlicante es la presencia de una pequeña muestra de la obra de Samuel Aranda, fotoperiodista que ha trabajado entre otros medios para el New York Times y que junto con otros nombres como Diego Ibarra Sánchez o Manu Bravo, forman parte de los grandes talentos del fotoperiodismo español cuyas firmas son más habitual en medios extranjeros que nacionales.

PhotoAlicante va a ocupar centros culturales como Cigarreras, o el MACA, la Lonja; pero también calles y playas con instalaciones y fotografía al aire libre, además de charlas, talleres. Incluso en estaciones del TRAM se van a poder ver obras de fotógrafod y artistas como José Maoldonado cuya obra se puede ver en la Galería Autal, Carolina Diego en el Centro 14, Miguel Sebastián en El Claustro, Andrés Lacontra en el Forum Fnac o Joan Alvado en Mistos, entre otros.

Mención aparte se merece la exposición que, con motivo de PhotoAlicante, ha rescatado Rosa Castells, conservadora del MACA, de los fondos documentales del museo que este año cumple su 40 aniversario. «1977. Retrato de una época y de un personaje» es una mirada retrospectiva a un momento que se produjo el año que se creó el museo, La Asegurada, que luego se convertiría en el MACA. En palabras de Castells «es un pequeño homenaje a una época, la de la transición, la de la movida, retratada por Luís Pérez Mínguez. Junto a Pablo Pérez Mínguez, los dos fueron los fotógrafos de la movida madrileña. Luís fue muy amigo de Eusebio Sempere, al que le tenía muchísimo aprecio y le retrató en mil momentos determinados.

Uno de esos momentos se dio el día que el programa de Televisión Españols «Trazos» se emitía en color por primera vez. Comenzaban las emisiones en color dejando atrás el gris catódico y el gris político, aunue todavía faltaba algo para que la policía cambiara el gris por el marrón. La presentadora del programa Paloma Chamorro tuvo la ocurrencia de que para celebrar ese primer día del programa en su nuevo formato, los mejores artístas del momento, Eusebio Sempere, Gordillo, José Guerrero, José Manuel Broto, Gerardo Delgado, hasta un total de 11, pintasen en directo 11 decorados para el plató del programa. Luís Pérez Mínguez, estaba allí y lo captó todo con su cámara de fotos.

Esta exposición rescatada de los fondos del MACA forma parte de la celebración del 40 aniversario del museo, e incluye fotografías y escritos de su archivo documental. Castells ha señalado en la presentación de PhotoAlicante, que esta exposición es en sí un homenaje a aquel momento histórico, a la propia Paloma Chamorro, recientemente fallecido, y a Eusebio Sempre, sin cuya iniciativa esta museo no existiría. En la instalación en el MACA además se puede ver el programa entero que está grabado en una cinta de VHS.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura