Aula de Desempoderamiento del Macho Alfa

Los artistas Cyrille Larpenteur y Xelo Bosch han instalado un Aula de Desempoderamiento del Macho Alfa en la Sala D del MACA, como resultado de la convocatoria RESET del Consorci de Museus.

Se trata de un taller dirigido principalmente a público escolar que revista la colección del museo de arte contemporáneo desde la perspectiva de género.

De 167 obras que componen la colección Sempere, sólo 9 son piezas realizadas por mujeres.

La propuesta, dirigida principalmente a público escolar, propone una revisión de las colecciones del MACA desde una perspectiva de género, al tiempo que transforma el espacio en un lugar de experimentación en pro de la construcción de nuevas identidades.

El Aula de Desempoderamiento del Macho Alfa’ es un espacio didáctico mixto para un público de hombres y mujeres, entre cuyos objetivos está el informarse, reflexionar y aprender a desempoderarse a través de las aportaciones feministas en el campo de la ciencia, la historia, la literatura y el arte. El aula se despliega como un mapa mental en el que se aborda la construcción del patriarcado, la invención del estereotipo del macho alfa, la noción de desempoderamiento y las líneas propositivas para desempoderarse y romper con los estereotipos asignados culturalmente a través de los años.

Los talleres comienzan con una visita guiada, pasando por la biblioteca y la colección permanente del museo, y reflexionando sobre el rol asignado a las mujeres en el arte.

En este recorrido el alumnado tendrá la oportunidad de reencontrarse con la colección Sempere desde una perspectiva de género: del total de 167 obras que componen la colección, sólo 9 son piezas realizadas por mujeres, entre las que destaca por ejemplo la obra de Esther Ferrer, de la que se hablará específicamente en el taller.

Tras esta reflexión se accederá al Aula de Desempoderamiento en la que se les propondrá a los chicos una serie de pasos a seguir, a modo de experimentación, para desempoderarse, comenzando por tomar conciencia de los privilegios que tienen por ser hombres.

El Aula de Desempoderamiento del Macho Alfa estará abierta hasta el 25 de noviembre, con entrada gratuita.



Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura