Carmen Calvo gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013

Carmen Calvo (Valencia, 1950) ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como reconocimiento «por su trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas. Por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra».

 Calvo regresó a Valencia en 1992 tras desarrollar su carrera artística en Madrid y en París. De todas sus exposiciones destaca la 47ª Bienal de Venecia de 1997, en la que representó a España junto a Joan Brossa (Barcelona, 1919 – 1998) y también su participación en la exposición «New Images from Spain», en The Solomon R. Guggenheim Museum, en 1980. En nuestro país, sobresale la retrospectiva en el IVAM  en 2007, y la organizada por el Museo Reina Sofía, en el Palacio de Velázquez, en 2002.

Carmen Calvo se ha convertido así en la última artista galardonada con este premio tras Elena Asins, Esther Ferrer, Eva Lootz o Soledad Sevilla.

En el MACA contamos con su obra «Autorretrato» (1994) como parte de la Colección Caja Mediterráneo.

, , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura