Cine y danza

Core(u)topías es un lugar de encuentro entre el cine, la danza y la ciudad que tiene como objeto abordar una reflexión interdisciplinar acerca del modo en que, en el umbral del siglo XX, se produjo un singular entrecruzamiento de los dispositivos de la modernidad en torno a la idea de movimiento.

Así, de la misma forma que el pensamiento urbano moderno se orientó rápidamente hacia la movilidad y la circulación como paradigma conceptual dominante, la ciudad pasó a ser concebida como un grand tourbillon, una gran complicación cuyo complejo engranaje era preciso sincronizar con la precisión de un metrónomo. A partir de ese momento, el gran reloj que presidía la estación ferroviaria y la fábrica coreografió la complejidad de los diferentes ritmos y movimientos que caracterizaron la máquina urbana moderna.

El propio cinematógrafo, la imagen en movimiento, constituye también uno de esos dispositivos maquinísticos de la movilidad puesto al servicio de la visibilidad y de una pedagogía ciudadana de la ciudad moderna. En los años 20 el cine construye un imaginario en el que se dan cita tanto las distopías urbanas expresionistas, como las denominadas sinfonías urbanas, las cuales desde distintas perspectivas artísticas y conceptuales tratan de ejercer una mirada cohesionadora de la ciudad en transformación. Futuristas, constructivistas, dadaístas y surrealistas proyectan a través del cine un abigarrado imaginario de las convulsas metrópolis de entreguerras, en sintonía con el proyecto urbano moderno que venía desarrollándose a través de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), siguiendo el espíritu racionalista de Le Corbusier.

La modernidad es puro ser en movimiento, advierte el filósofo Peter Sloterdijk, y no es por ello extraño que el propio cuerpo sea pensado a través de esos mismos dispositivos de la modernidad como un componente más del pensamiento maquinístico. En 1895, el cuerpo espectral de Loïe Fuller, un cuerpo-máquina que desaparece en el acto mismo de danzar bajo las veladuras de la Danse Serpentine, seduce la mirada de los primeros cinematógrafos, Max Skladanovsky, Louis Lumière, Thomas Alva Edison o Georges Méliès. Tras ellos, el Ballet Mécanique de Ferdinard Léger y Dudley Murphy; Berlin, Sinfonía de la gran ciudad, de Walter Ruttman; El hombre de la cámara, de Dziga Vertov o A propósito de Niza, de Jean Vigo, acometen la puesta en escena, desde sus respectivas miradas fílmicas y urbanas, una genealogía cinematográfica del encuentro entre el cine, la ciudad y la danza.

Core(u)topías trata de realizar un itinerario de estos imaginarios fílmicos de la modernidad a lo largo del pasado siglo, desde las primeras utopías urbanas hasta su definitiva disolución postmoderna, siguiendo los pasos de aquellas coreo-filmografías maquinísticas de las vanguardias de entreguerras, para adentrarse en las dramaturgias del desfallecimiento del tanztheater de Pina Bausch, el proyecto de reconstrucción del sujeto urbano y ciudadano en el contact improvisation o las caídas contracoreográficas de Trisha Brown. Core(u)topías forma parte del ciclo de conferencias danzadas

Coreografías de la mirada a través del cual se trata de interrogar cómo el cine piensa la danza y en particular, la forma en que la cuestión urbana transita a uno y otro lado de la representación fílmica, en el umbral indiscernible existente entre las coreografías de la danza y las coreografías de la mirada como reescrituras contemporáneas del espacio urbano.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura