Cine y danza

COREOGRAFIAS DE LA MIRADA
Las estrategias fatales

1895. Un espectro recorre el mundo. Un cuerpo sin cuerpo. La veladura de la danza serpentina de Loïe Fuller seduce la mirada de los primeros cinematógrafos: Max Skladanowky, Louis Lumière, Thomas Alva Edison, Georges Méliès…

Tras ellos, Maya Deren, Pina Bausch, Anne Teresa de T Keersmaeker, Yvonne Rainer.., coreógrafas y cineastas, recorren un siglo de coreografías fílmicas de la mirada realizando, al mismo tiempo, una genealogía visual de los imaginarios de la danza.

Frente al olvido y al olvido del olvido, su estrategia fatal, esa genealogía pone en escena el cuerpo resiliente de la danza, una memoria cinematográfica de los síntomas insensibilizados e invisibilizados de los malestares cotidianos que transitan a uno y otro lado de la representación fílmica, en el umbral indiscernible existente entre las coreografías de la danza y las coreografías de la mirada.

Casi un siglo después de aquella primera veladura, Wim Vandekeybus vislumbra el gesto olvidado de una danza arcaica. Una nueva rasgadura en la pantalla del espectáculo. Lo que el cuerpo no puede recordar (Roseland, 1990) proyecta una mirada al sesgo confrontada con las estrategias fatales (Jean Baudrillard), aquellas que han dejado fuera de
escena el trabajo oculto de la danza, sus fatigas y desfalle cimientos.

Coreografías de la mirada. Las estrategias fatales, forma parte de un ciclo de conferencias danzadas mediante las cuales se trata de reflexionar acerca de la relación entre el cine y los imaginarios de la danza, desde los albores de la modernidad, a lo largo del pasado siglo.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura