Conferencia-entrevista «Conversación con Anna Bella Geiger»

Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) es una escultora, pintora, grabadora, dibujante, artista multimedia y profesora. Se considera una de las clásicas de la vanguardia brasileña: conocida sobre todo por sus mapas, expuso en ARCO 2014 su serie Brasil nativo, Brasil alienígena y estará en Alicante para presentar su exposición en la Galería Aural el próximo 26 de Abril. El día 25 de abril a las 19,00 h tendrá lugar en el salón de actos del MACA una conferencia-entrevista de la artista titulada “Conversación con Anna Bella Geiger. Passagens do uma artista carioca”.
Geiger comenzó sus estudios artísticos en el taller de Fayga Ostrower en la década de los 50. En 1954 se mudó a Nueva York, donde frecuentó clases de historia del arte en el Metropolitan Museum of Art y, como oyente, cursos en la New York University. De vuelta a Brasil, entre 1960 y 1965 participó en el taller de grabado en metal del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, donde pasó a impartir clases después de tres años. Dio clases también en la Columbia University y en 1982 recibió una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York.
Su obra está marcada por el uso de diversos lenguajes y la exploración de nuevos materiales y soportes. En los años 1970 su producción tiene un marcado carácter experimental: fotomontaje, fotograbado, fotocopia, vídeo y Súper 8. Desde la década de 1980 se dedica a la pintura, y a partir de los 90 emplea nuevos materiales y produce formas cartográficas perforadas en metal, dentro de cajas de hierro o cajones, que se rellenan con encáustica. Sus obras se ubican en el límite entre la pintura, objeto y grabado y son marcadas por su gran tensión interna y su conexión con la realidad histórico-social de Brasil.

, , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura