Conversación entre Luis Gordillo e Isabel Tejeda

Conversación entre el artista Luis Gordillo y la crítica y comisaria Isabel Tejeda en el salón de actos del MACA.

Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Su carrera artística comenzó a mediados de los años cincuenta cuando decidió ser pintor tras licenciarse en Derecho y haber estudiado música. Vivió en París un clima de libertad entonces difícil en España y allí amplía sus conocimientos sobre la vanguardia.

Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte Pop y el geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo ya propio, que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones.

Ha utilizado en los setenta la fotografía y otras técnicas de transformación de la imagen como maquinaria de disección y análisis del proceso pictórico, posteriormente incorporado las nuevas tecnologías digitales.

A partir de los años 80 alcanza su madurez creativa con un estilo artístico inconfundible que lo ha mantenido alejado de grupos y tendencias en una especie de automarginación.

Gordillo es, sin duda alguna, una de las figuras más influyentes y punto de referencia esencial del arte español del último medio siglo.

Entre sus numerosas exposiciones en espacios públicos cabe destacar las siguientes exposiciones antológicas; MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen 2000), IVAM (Valencia 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAAC (Sevilla 2016) y el CGAC (Santiago de Compostela 2017).

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

Isabel Tejeda (Madrid, 1967). Doctora por la UPV. Fue directora del Centro Eusebio Sempere (Alicante) entre 1991 y 1995 y responsable del Espacio AV y de la Sala de Verónicas (Murcia).

Es profesora de la Facultad de BB.AA. de la UMU desde 2004. Fue co-Directora del Máster de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la UCM hasta 2012. Comisaria de exposiciones. Premio Espais y finalista del Premio de Ensayo de la Fundación Arte y Derecho, 2005. Autora del libro El montaje expositivo como traducción, Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70, Madrid, Fundación Arte y Derecho, Trama editorial, 2006.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura