APLAZADA. Coreografías de la mirada. Miratges/Espejismos

Coreografías de la mirada es un proyecto de investigación performativa que trata de  indagar la forma en que el cine realizado por coreógrafas, además de reconstruir el  imaginario de la danza, guarda memoria del modo en que la mirada del espectador es  movilizada a través del dispositivo fílmico, todo ello con el fin de hacer sensibles y  pensables cuestiones que permanecían ocultas por el espectáculo de la danza.

Miratges/Espejismos toma como referencia la película Rosas danst Rosas, realizada por  Thierry de Mey y Anne Teresa de Keersmaeker, en 1997, filmada en la antigua escuela  del arquitecto Henry Van de Velde, uno de los precursores de la Bauhaus de Weimar.

Un espejismo es una imagen producida por una distorsión de la percepción que no se corresponde con un referente real. En este sentido, Rosas danst Rosas trae a escena  algo que había quedado invisibilizado en un género cinematográfico ampliamente  frecuentado por las vanguardias artísticas de entreguerras, conocido como sinfonía  urbana en el que coincidían, bajo un mismo ideario maquinístico, la maquinaria  industrial, la máquina urbana y el propio dispositivo fílmico. Lo que Rosas danst Rosas trae a escena es precisamente el trabajo doméstico realizado por la mujer, equiparable  al trabajo realizado en la fábrica, y al trabajo de la danza oculto por el espejismo del  espectáculo de un cuerpo en constante movimiento.

Miratges/Espejismos es una coreo-cinematografía que trata de hacer sensibles y  visibles, en el mismo gesto, el trabajo de ese cuerpo que trabaja y danza transitando por  diversos dispositivos de la modernidad.
Miratges/Espejismos presenta un itinerario coreografiado a través de diversos espacios  del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), estableciendo un diálogo entre  el programa expositivo, el cine, la danza y el propio espacio museístico, con el propósito  de reconstruir, como espacio público, aquella escena desplazada del imaginario
colectivo.

Miratges/Espejismos forma parte del proyecto de investigación Coreografías de la  mirada, dirigido por Eneko Lorente y Bárbara Díaz (Forma Povera Lab.), en colaboración con el proyecto GoOD y subvencionado por el Instituto Valenciano de Cultura (IVAC

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura