Diario Información: Pedagogía con música y danza en el MACA

Con la premisa de que la educación de los niños en las aulas no tiene por qué ser rígida, Alicante acoge durante dos semanas un curso internacional en el que participan cerca de 50 personas de toda España y de otros países convencidas de que se puede aprender y enseñar de otra manera: utilizando fundamentos neurológicos. Son en su mayoría parte profesores de infantil, primaria y también universitarios que han pagado los 550 euros que cuesta una formación alejada de lo convencional. Todos motivados por el método de enseñanza que propugna que «la letra entra jugando, no con sangre» o que «hay que estimular al niño porque no se aprende con presión», cuenta Javier Romero, doctor en Musicología, autor del método Bapne y director del curso internacional Música, voz y movimiento. De la neurociencia a la práctica que ayer se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Charlas, conferencias y workshops durante las próximas dos semanas van a ayudar a los asistentes a aplicar métodos novedosos en sus clases. Y ello con personajes de renombre mundial, entre ellos Robeat, experto en Beat Box (caja de rtimos) y Albert Hera, artista experimental de la voz.

«El curso propone un recorrido desde elf eto, la etapa infantil, la adolescencia y el adulto hasta la edad senil», apunta Romero.

El curso cuenta con la colaboración de la Universidad de Alicante y los conservatorios profesionales de Música y de Danza entre otros. Luisa Mercedes González de Benatauil es profesora de canto y directora coral en Venezuela y ha viajado para ahondar en este método de enseñanza que admira, «Se habla de estimulación cognitiva. Tiene mucho que ver con las inteligencias múltiples». Julio Collado, profesora de música en el Colegio Aire Libre, está encantada de participar. «Para mi esto es lo más innovador que hay en pedagogía musical en estos momentos, a nivel nacional y creo que también internacional».

Franco Fussi, foniatra de Pavarotti y Laura Pauisini, fue el encargado ayer de ofrecer la conferencia inaugural. Entre los ponentes, neuropsicólogos, doctores en neurociencias y profesores de estimulación prenatal a través de la música o expertos en inteligencias múltiples.

Alrededor del curso se han programado actuaciones. Hoy en la plaza de Santa María a las diez de la noche Pilar Andújar, bailaora y cantante flamenca, junto con Robeat y Albert Hera.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura