Diario Información: Un verano con mucho arte

El MACA ofrece talleres infantiles en el mes de julio para estimular el interés por la creación artística.

Con la iniciación al arte como objetivo, en el aspecto de creador y en el de espectador, el MACA pone en marcha por primera vez cuatro talleres infantiles para el verano.

No es novedoso en el mundo de los museos, pues su éxito viene avalado por las experiencias en centros como El Prado o el Thyssen. Sin embargo, sí que lo es en el MACA, que arranca este verano con una iniciativa destinada a los más pequeños. A la sombra del arte es el título genérico de los talleres infantiles que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante pondrá en marcha este verano, entre el 2 y el 27 de julio, una forma «original y novedosa», según el concejal de Cultura, Miguel Valor, para que los niños de entre 5 y 11 años tengan una actividad estival y a la vez establezcan contacto con la creación artística.

Despertar la curiosidad entre los niños, mediante «la obervación, la experimentación y la imaginación» alrededor del arte, es el objetivo con el que nace este proyecto estival que persigue también la estimulación de los más pequeños para que desarrollen creaciones artísticas, según la conservadora de las colecciones municipales, Rosa María Castells.

Cuatro son los talleres que se ofertan, que incluyen numerosas actividades didácticas, «para profundizar sobre los conocimientos básicos del arte y la cultura, y potenciar la participación del trabajo en grupo» afirma, además de proyección de películas didácticas, juegos, visitas especiales de artistas y creadores que colaborarán con los niños, y animaciones ópticas, entre otras propuestas, que realizará el colectivo Explicarte junto a los técnicos del MACA.

Los talleres, que se extenderán por todas las dependencias del museo, se distribuyen por semanas y acogerán un mínimo de 10 y un máximo de 30 niños. Un artista en la biblioteca es el primero (2 al 6 de julio) y consistirá en acercar a los niños al funcionamiento de una biblioteca de arte, donde harán su propio libro de artista.

Le seguirá Un museo en movimiento (9 al 13 de julio), un taller en torno al arte óptico y cinético en relación con la danza, la animación, la ilustración o la música. En descubre el gesto y los materiales (16 al 20 de julio) se plasmarán texturas, se construirán obras informalistas y se analizarán las claves del arte abstracto. El último es el pequeño escultor (23 al 27 de julio), que se centrará en el mundo del volumen.

Rosa María Castells apuntó que se espera que esta iniciativa tenga gran éxito y qye se repetirá en años sucesivos, «Según la experiencia con los talleres infantiles que realizamos sobre Tàpies y también el Día d elos museos, los niños se divierten de manera especial, no tienen prejuicios y son muy receptivos, más bien aprendemos nosotros de ellos».

Ester García, Natalia Peña y Mª José López, licenciada en Bellas Artes la primera y en Historia del Arte las otras dos, son las monitoras que se van a encargar de ofrecer estos talleres. Llevan a las espaldas el éxito de las convocatorias de Truequeñuelos en Las Cigarreras, entre otras iniciativas didácticas. «Nosotras enfocamos la didáctica de otra manera para que el niño vea que el arte forma parte de nuestra vida», aseguran ya que «los niños responden muy bien al arte».

Los precios establecidos son de 60 euros por el taller de una semana; 110 por dos talelres y 200 por los cuatro. Las inscripciones deben realizarse por teléfono (965213156) y a través del mail info@maca-alicante.es

, , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura