DIM2013

Del 23 de abril  al 19 de mayo

El Día Internacional de los museos se celebra en todo el mundo desde 1977. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) es el encargado de determinar cada año un tema.

El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la posibilidad de acercarse al público y a la sociedad y darles a conocer los cambios que los museos desarrollan, puesto que como el propio ICOM dice, son “una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”.

Una muestra del éxito de esta celebración son los datos que el ICOM ofreció el año pasado, dónde el 90 % de los museos españoles participaron en el DIM 2011.

DIM 2013

El lema propuesto  por el ICOM es: MUSEOS (memoria + creatividad) = progreso social.

Este lema bajo forma de ecuación reúne de manera dinámica diferentes conceptos que definen el museo de hoy, tratando de conciliar la misión tradicional de conservación de la memoria con la creatividad necesaria para su renovación y el desarrollo cultural del público.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto unas pautas comunes para todos los museos y centros de arte independientemente de las actividades que realice cada uno de ellos.

1.- Fijar el sábado 18 de Mayo como Jornada de puertas abiertas, con un horario ininterrumpido de 10.00 a 00.30 h.

2.- Entrada gratuita y visitas guiadas gratuitas

3.-Programación de actividades de dinamización para la celebración del DIM 2013/Noche Europea de los Museos, en horario ininterrumpido desde la apertura al cierre

4.- Programación de actividades ad hoc para la celebración del DIM 2013/Noche Europea de los Museos, en horario ininterrumpido desde la apertura al cierre.

ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL MACA

1. DEL 23 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

Concurso de fotografía. “Sólo por esta vez.2 ª edición”.Del 23 de abril al 12 de mayo los visitantes podrán realizar fotografías en el museo (de forma individual o colectiva) de las cuales podrán enviar un máximo de dos por participante al correo: comunicacion@maca-alicante.es

Las fotografías estarán expuestas en el museo del 17 al 26 de mayo y el premio de cada una de las dos categorías (junior-hasta 16 años y senior hasta 99 años) se entregará el 18 de mayo en la celebración de la Noche de los Museos.

Las bases del concurso se encuentran colgadas en la web www.maca-alicante.es

Sábado 18 de Mayo

El museo permanecerá abierto desde las 10h del sábado día 18 hasta las 0,30 h del domingo día 19 de forma ininterrumpida.

De 11:30 a 13:30h.- Visita Taller. Líneas en el espacio.

Recorrido dinamizado por la obra de Eusebio Sempere y sus intereses estéticos.

Taller colectivo compuesto por todos los asistentes-visitantes en la Plaza de Santa María.

Plazas limitadas. Inscripción previa.

17:00h.- Cine para niños con palomitas.

Cine diferente para niños diferentes.

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

18:00h.-Visita al fondo del Museo.

Los visitantes conocerán los lugares privados del MACA, aquellos a los que no se puede acceder habitualmente y que se abren al público para entender el recorrido que siguen las obras desde que acceden al museo y hasta que se exponen en sala.

Plazas limitadas. Inscripción previa.

19:00h.-La pieza invitada.

Conversación en torno a Meninas en el chalet y Autorretrato en palacio , obras del Equipo Crónica.

20:00h.- Visita el museo con música.

Actuación en el interior del museo del grupo de jazz Fabio Miano Trio.

21:00h.- Premios del Concurso de Fotografía. Solo por esta vez. 2ª edición.

Entrega de premios a los ganadores del concurso en categoria junior y senior tanto las elegidas por el jurado como por el público en facebook.

22:00h.- Visita al fondo del Museo.

Los visitantes conocerán los lugares privados del MACA, aquellos a los que no se puede acceder habitualmente y que se abren al público para entender el recorrido que siguen las obras desde que acceden al museo y hasta que se exponen en sala.

Plazas limitadas. Inscripción previa.

23:00h.- El arte contemporáneo de la Danza. Plaza de Santa María.

Actuación de Asun Noales directora de la compañía alicantina Otra Danza y Gustavo Ramírez Sansano director de luna Negra Dance Theater.

frente al MACA.

Domingo 19 de mayo

El museo permaneció abierto de 10 a 14h.

12:00h.- Las cosas de una vida. Autorretrato en con objetos.

 

, , , , , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura