DIM2018

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

EL LEMA DE ESTE AÑO ES: MUSEOS HIPERCONECTADOS

Cada año, la amplia gama de actividades organizadas ilustra la extraordinaria inventiva y originalidad de los eventos desarrollados por nuestros miembros.

En Alicante, por sexto año consecutivo once centros expositivos de Alicante se unen para celebrar una nueva edición del Día de los Museos en la ciudad.

El Centro Cultural las Cigarreras; el Instituto de Cultura Juan Gil Albert; la Lonja de Pescado; el Museo de Aguas de Alicante; el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante); el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante); el MUA (Museo de la Universidad de Alicante); el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina); el Museo Nueva Tabarca, el Museo Volvo Ocean Race; y el MUSA, Museo de La Ciudad. participan en esta iniciativa cultural que surgió en el año 2012, gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto de los responsables de estas entidades.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura