Educación primaria

¿QUÉ ES UN MUSEO Y PARA QUÉ SIRVE?

Se trata de una visita dinamizada en la que los alumnos tienen sus primeros contactos con el arte. El objetivo es explorar las distintas posibilidades expresivas de las obras a partir del juego en el que podrán ir descubriendo formas, colores, símbolos y personajes de las distintas manifestaciones plásticas.

Los artistas que trabajamos son: Joan Miró por los colores y las formas; Alexander Calder como representante del arte en movimiento; Pablo Gargallo como padre de la escultura contemporánea; Julio González por la expresión y los artista cinéticos por las formas geométricas y por los efectos ópticos.

El Mundo de Mompó

Este taller está inspirado en la obra de Manuel Hernández Mompó, un pintor valenciano que creó con un lenguaje propio con una pintura abstracta con sugerencias figurativas y con una fuerte influencia de la luz, propia de la escuela de pintores levantinos. La temática de su obra está basada con temáticas populares.

El objetivo del taller es que los alumnos creen su propia composición a partir de las referencias que Mompó dejó sobre su modo de pintar.

LA MALETA DE SEMPERE

Eusebio Sempere, artista alicantino, nacido en Onil. Su trayectoria artística está basada en la búsqueda de la luz, el movimiento y la geometría. Es el artista anfitrión del museo ya que gracias a su legado se creó el museo de La Asegurada, hoy MACA.

Convertimos a Eusebio Sempere en paradigma del artista viajero. A lo largo de su trayectoria se desplaza a ciudades convertidas en centros de arte mientras se forma como artista. Con su maleta recorremos con él su vida y las principales características de sus obras.

Estampando el óvalo.

En este taller se realiza un trabajo de estampación utilizando formas geométricas más pequeñas que permitirán crear una composición mayor a partir de distintos estadios.

El objetivo es trabajar la noción del espacio y el movimiento a través de la creación de una composición geométrica.

LOS CINÉTICOS

Sempere es nuestro artista más representativo. Sus inquietudes y búsquedas artísticas en torno a la luz, el movimiento y la geometría le acercan a estos artistas que conoce en París: Vasarely, Le Parc, Agam, Tomasello … Los alumnos podrán interactuar con algunas de las obras y conseguir distintos efectos ópticos.

Con este recorrido pretendemos dar a conocer las obras y los artistas que experimentan con el movimiento, la luz y los reflejos que producen las formas geométricas que implican de forma novedosa al espectador.

El Cubo de Vasarely

Victor Vasarely, es el máximo representante de Op Art/Arte óptico, movimiento artístico que surge en años 60 y parte de la abstracción geométrica. Valiéndose de principios científicos y estructuras repetitivas para crear efectos visuales que producen sensación de movimiento en una superficie plana o estática, convirtiendo al espectador en un observador activo y por lo tanto partícipe de la obra.

El objetivo de este taller es trabajar los contrastes poli o bicromáticos, inspirados en la obra de Vasarely, utilización formas geométricas sencillas como cuadrados y círculos y la creación de patrones mediante cambio de forma, tamaño o color.

LA FIGURACIÓN EN EL S.XX

En el siglo XX cambia el paradigma artístico y se conocen otras posibilidades de expresión. El mundo cambia drásticamente debido a los conflictos políticos, avances tecnológicos y rupturas artísticas. Con
este recorrido proponemos una nueva mirada hacia la realidad basada en las formas y las relaciones libres entre ellas.

Los artistas que trabajamos son Joan Miró, Alberto Sánchez, Pablo Gargallo, Julio González, Juan Gris.

Construyendo expresiones

Se trata de fomentar la imaginación experimentando con las distintas formas de expresión y componer una figura a partir de sus propios códigos de interpretación.

LAS VENTANAS DE JUANA

A través de esta artista alicantina nos adentraremos en el mundo de la abstracción con composiciones que prescinde de toda referencia figurativa y propone una realidad diferente a la natural. Además, Juana
nos lleva a conocer a los artistas de su tiempo que, al igual que ella, incorporan toda serie de objetos y materiales ajenos a la obra de arte y plantean la gestualidad como una manera de transmitir emociones.

Experimentos matéricos

Se trata de experimentar con algunos de los materiales que empleaban estos artistas utilizando el gesto como una nueva forma de expresar y de crear su propia composición.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura