Educación Secundaria, Bachiller, Universidad

LA MALETA DE SEMPERE

Dentro del arte español de la segunda mitad del siglo XX, Eusebio Sempere es una de las figuras más relevantes, ubicado en el movimiento óptico-cinético y las tendencias que surgen en París a mediados del siglo XX, desarrolla una vertiente personal, tanto en la pintura como en la escultura basada en la búsqueda de la luz, el movimiento y la abstracción geométrica.

Convertimos a Eusebio Sempere en paradigma del artista viajero. A lo largo de su trayectoria se desplaza a ciudades convertidas en centros de arte mientras se forma como artista. Con su maleta recorremos su vida y las principales características de sus obras.

Es nuestro artista anfitrión, ya que gracias a su donación de la Coleccióan Arte Siglo XX se creó el Museo de La Asegurada, hoy MACA.

Estampando el óvalo.

En este taller se realiza un trabajo de estampación utilizando formas geométricas más pequeñas que permitirán crear una composición mayor a partir de distintos estadios. El objetivo es trabajar la noción del espacio y el movimiento a través de la creación de una composición geométrica.

Serigrafiando

Sempere conoció esta técnica en el taller de Wifredo Arcay, en París y fue el introductor de la serigrafía artística en España. Se trata de un taller especializado en esta técnica de estampación donde aprenderán las distintas posibilidades de llevarla a cabo.

Martes de 10 a 12 h. Exclusivamente para 2º ciclo ESO y Bachillerato.

 

 

 

LOS CINÉTICOS

Sempere es nuestro artista más representativo. Sus inquietudes y búsquedas artísticas en torno a la luz, el movimiento y la geometría le acercan a estos artistas que conoce en París: Vasarely, Le Parc, Agam, Tomasello.

Con este recorrido pretendemos dar a conocer las obras y los artistas que experimentan con el movimiento, la luz y los reflejos que producen las formas geométricas que implican de forma novedosa al espectador.

La Lupa de Vasarely

Victor Vasarely, es el máximo representante de Op Art/Arte óptico, movimiento artístico que surge en años 60 y parte de la abstracción geométrica. Valiéndose de principios científicos y estructuras repetitivas para crear efectos visuales que producen sensación de movimiento en una superficie plana o estática, convirtiendo a espectador en un observador activo y por lo tanto partícipe de la obra.

Los objetivos de este taller son la experimentación con los contrastes cromáticos, el trabajo con líneas paralelas tanto rectas como sinuosas, utilización de formas geométricas sencillas como cuadrados y círculos, creación de patrones mediante combinación o repetición de forma, tamaño o color. Trabajamos con la Teoría de los colores y con conceptos como perspectiva, tres dimensiones, paralelo, geometría, …

LA FIGURACIÓN EL EL S.XX

Visita comentada destinada a conocer aquellos estilos artísticos que surgieron durante el S. XX y que pusieron de manifiesto el deseo de romper con el pasado. Los acontecimientos históricos fueron determinantes en la trayectoria de las vanguardias artísticas.

El objetivo de este recorrido es reflexionar sobre conceptos e ideas relacionados con el periodo histórico y conocer algunas de las más importantes vanguardias artísticas: Expresionismo, Cubismo, Surrealismo, la Abstracción, Pop Art y el Realismo social.

Cadáver exquisito

Esta actividad pretende afianzar los conocimientos relacionados con las realidades plasmadas en obras de las diferentes colecciones a través de la técnica del cadáver exquisito*.

• Un juego de palabras inventado por los artistas surrealistas por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen o ideas muchas más.

LAS VENTANAS DE JUANA

A través de esta artista alicantina nos adentraremos en el mundo de la abstracción con composiciones que prescinden de toda referencia figurativa y
proponen una realidad diferente a la natural. Además, Juana nos lleva a conocer a los artistas de su tiempo que, como ella misma, utilizan un lenguaje visual basado en las formas, colores y líneas, incorporando toda serie de objetos y materiales ajenos a la obra de arte para crear unas composiciones sin alusiones visuales del mundo real. Reivindican la exaltación del azar y la improvisación y con una base ideológica fuertemente vinculada con el entorno social.

 

Experimentos plásticos

A partir de la obra de Millares, Juana Francés y Zóbel tratamos de explorar los distintos materiales y texturas con los que se puede realizar una obra y así experimentar con distintas técnicas y crear volúmenes.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura