El MACA estuvo presente en el Programa sobre Museos y Alzheimer organizado por el CCCB

Se puso énfasis sobre todo en saber cómo podemos evaluar los efectos de estos programas en las personas que sufren esta enfermedad. Para ello, el CCCB invitó a especialistas que evalúan experiencias similares en otros ámbitos para que presenten sus métodos y objetivos y extrapolarlos a los programas culturales para personas afectadas por demencias. En esta jornada se trató de conocer cuántos Museos hacen visitas guiadas a personas afectadas por esta enfermedad y se establecerán pautas para poder evaluar los efectos de este tipo de visitas en los grupos con necesidades especiales de accesibilidad.

“Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer” es un proyecto desarrollado en el MACA junto a AFA que inicia este mes su tercera edición preocupado igualmente por los efectos y beneficios que se reflejan en los enfermos y acompañantes.

Durante la jornada, se contó con la participación de diferentes personalidades: Rosa Coscolla, Directora de Innovación y Metodología de la Fundación Pere Tarrés; Guillermo Fernandez,consultor de proyectos museísticos; Victoria Falcó, proyectos en el Reino Unido, Universidad de Manchester y Cambridge; Ana Isabel Guerrero, Neuropsicologa en la Universidad de Barcelona; Juan García Sandoval, conservador del Museo de la CARM; Manuel Hernández Belver, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Salamanca, El Proyecto A.R.S: Arte y Salud; Josep Vila Miravent, Responsable del área de gestión de conocimiento; Duna Ulsamer, trabajadora social y responsable el área personal y familia. Alzheimer Cataluña. Dementia Care Mapping (DCM) Bradford D.G; Mónica de Castro, músico-terapeuta, Efectos de la musicoterapia en la calidad de vida en los enfermos de demencia y Caterina Strati, mediadora artística y cultural, colabora con la Fundación Antoni Tàpies, Proyecto Activamente y al AFAB, Arte Diario.

Para más información pincha aquí

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura