El Mundo: Fernando Sinaga deconstruye el espacio en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Ideas K recopila en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, gran parte de la obra de Fernando Sinaga, uno de los escultores más destacados del panorama actual. La muestra, realizada en una coproducción entre varios centros, MUSAC, MACA y CAC Graça Morais, realiza en el caso alicantino un recorrido circular por unas piezas que demuestran la preocupación de este zaragozano por el no espacio.

«El reconocimiento del vacío es uno de los avances de la escultura del siglo XX», explica, «supone una parte decisiva en la concepción de la misma». Esta es una de las constantes de su obra, lo que obliga a estudiar muy bien el lugar en el que se van a exhibir y las piezas seleccionadas para conseguir el efecto correcto, más cuando se trata de tres lugares tan diferentes como los tres centros mencionados, «adecuando la idea general y escogiendo fundamentalmente por la relación entre obras y espacio».

Reconocimiento a Eusebio Sempere

«En el caso de Alicante había unos elementos que podían jugar a favor», confiesa, «o en contra». La obra deEusebio Sempere, cuyo hogar en la ciudad es el MACA, fue una de las claves a favor. «Elegí este museo porque de este artista no se ha leído con profundidad ni suficientemente bien», asegura. Junto a la comisaria de su muestra,Gloria Moure, estuvieron de acuerdo en que «estuvieran en contacto» ambas obras.

Para conseguir ese objetivo decidieron salir del espacio acotado habitualmente a las exposiciones temporales, «con la colaboración de su responsable [Rosa Castells] hemos creado un espacio circular, superando el hall y hemos interactuado con el separador de vidrio de la obra de Sempere».

Lo cual constituye para Sinaga «la parte más interesante de esta exposición», la «apropiación del museo, cogiendo las partes más positivas», incluso las que ni los propios arquitectos «llegaron a pensar que podían ser un magnífico espacio para exponer». Entre esas ventajas enumera el aprovechamiento de la luz natural, «esa entrada de piedra travertina o ese tragaluz que nos permite establecer un recorrido y separar la obra para llevarla a lugares más idóneos».

El paso por Alicante, que se mantiene hasta el 7 de julio, es el punto y final de Ideas K, una amplia retrospectiva que ha llevado a su creador a realizar «un balance sobre sus tres recorridos y los avances sobre mi obra que han ido surgiendo». «Son muchas las cosas que aún tengo que repasar», indica, pero entre ellas está como «ciertas obras que produje en los 80, fundamentalmente en plomo, dialogan magníficamente con obras producidas diez años más tarde y que creaban una base de estructura geológica que se va desarrollando posteriormente». Este diálogo en el tiempo, «el enfrentamiento de la obra contra la obra», obligatorio en un «recorrido muy totalizador» le ha «permitido ver que en mi obra hay aspectos muy versátiles, muy interconectados».

Una de las etiquetas que se le suele asignar a Sinaga es la de artista minimal, una definición que a él le gusta precisar. «Aunque el minimalcomo movimiento perceptivo, fenomenología de la obra en el espacio, es como me interesa, no puedo ser considerado así».

«Esa concepción de estructura primaria, con física reducida y simplificada, de formas contenidas que en sí mismas estaban unidas en el espacio y tenía una significación propia sin estar cargadas de narratividad» no se ajustan a su obra, como se puede ver en Alicante puesto que «son estructuras primarias pero también simbólicas, tenían algo objetual, no estamos yendo a una estructura abstracta».

Por eso se considera «un heterodoxo del minimalista, que lo ha respetado como avance para la escultura y de la fenomenología perceptiva. Porque ignorarlo es un absoluto retroceso».

28/04/2013 – MIQUEL HERNANDIS

, , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura