El Mundo: La Exposición de Juan Gris en el MACA supera todas las expectativas

El Museo de Arte Contemporáneo de alicante arranca el curso con muy buen pie. Precisamente las visitas escolares robustecen la fortaleza demostrada durante el curso pasado y ya se han cubierto las plazas dedicadas para ello con la exposición actual, la Colección Cubista de Telefónica.

Rosa Castells, responsable del centro se muestra muy satisfecha de esos datos » el año pasado fue muy bueno», Y agradece como «la voz se corre entre los profesores y traen a colegios nuevos mientras que otros repiten».

Un buen gancho son, sin duda, las 37 obras que componen la exposición que han organizado conjuntamente con la Fundación Telefónica. Aunque Castells no olvida recordar que no se trata sólo de esta muestra, «los colegios también piden la parte dedicada al siglo XX o la de Eusebio Sempere». Así han conseguido ir cerrando huecos en el calendario de forma que «tenemos prácticamente el curso completo», destaca.

Que «el MACA se convierte en un recurso didáctico» como incide, es gracias también al programa que desarrollan. Esta semana se abre el espacio formativo dedicado a la obra de estas vanguardias. En ella los visitantes podrán formar su propio cuadro cubista a partir de los elementos que han escogido los formadores de los cuadros presentes. Pipas, botellas o guitarras son algunos de los objetos que tanto gustaban d epintar los cubistas en sus bodegones, y que, mediante un sencillo sistema de imanes, se pueden ir colocando sobre una pared para que el espectador cree su obra de arte.

Si por un lado se incentiva la creatividad, por el otro se recuerda a través de unos diagramas el contexto a partir del cual surgió este movimiento a principios del siglo XX.

Esta nueva propuesta, de acceso libre, estará disponible todos los días. Un atractivo más con el que subrayar la buena marcha de la exposición que ya ha tenido más de 2.500 visitantes durante las tres semanas que lleva abierta en la ciudad.

Siendo positivas las cifras de asistencia, Castells subraya que este es un factor más que sumar a la calidad indiscutible de una propuesta que permite contemplar 11 piezas excepciones del pintor madrileño.

DERIVAS

Laura Fernández, responsable de Proyectos de Arte y Tecnología de la Fundación Telefónica, celebra la labor educativa que tiene lugar en el MACA «en la misma onda del equipo educativo que tenemos en Madrid» y valora la «mucha calidad» de la puesta en escena presentada.

La muestra, que se puede contemplar hasta el 11 de enero, ya ha recorrido otros prestigiosos centros. Para Alicante se decidió que la figura de Juan Gris ocuparía el centro, constituyendo una columna vertebral del movimiento cubista, en el que a un lado y otro se pueden ver las diferentes derivas que se adoptaron. «La Colección es muy rica y permite distintas lecturas y juegos», comenta, «en función de ellos aporta unas cosas u otras». El enfoque pedagógico en este caso ha sido reconocido por el público alicantino.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura