El Mundo: París, Nueva York, Cuenca

Un pasaporte es parte fundamental del equipaje, aunque sea para viajes imaginarios. Este julio el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ofrece a los niños uno para plantear un recorrido singular por cuatro de las ciudades que marcaron la vida de Eusebio Sempere, su fundador.

París, Cuenca, Nueva York y Madrid son las cuatro paradas con las que enseñar a los más pequeños lo que es el arte gracias al programa Veranos en el MACA. María José López, de Explicarte, es una de las guías y monitoras encargadas de acompañar a los niños. Este es el cuarto año en que se pone en marcha este tipo de iniciativas dirigidas al público infantil, en las que siempre se ha buscado que haya una relación con Sempere.

Con la idea de ofrecer algo diferente utilizaron las ciudades en las que en algún momento de su vida estuvo el artista alicantino para, a través de ellas, reflejar movimientos artísticos, señala López. La semana pasada empezaron con la capital francesa, de la que escogieron las vanguardias de principios del siglo XX. Durante esta semana están en Cuenca y en la segunda quince visitarán el Nueva York pop y el Madrid de la movida.

¿Y Cuenca? «A muchos padres les chocaba Cuenca cuando veían la ciudad entre la lista de capitales artísticas», reconoce López. Su presencia está del todo justificada, por supuesto, gracias a su museo de arte abstracto español entre cuyos fondos se encuentran piezas del propio Sempere. «De casi todos los artistas que pasaron por allí hay obra en el MACA», recuerda López. Y hablamos de grandes nombres de la pintura y escultura, como Antonio Saura, José María Yturralde o Rafael Canogar. A pesar de ello, sobre su museo pesa la losa del desconocimiento del gran público. Ejemplo de esto es que cuando preparan las actividades piden a los niños que traigan algún recuerdo o fotografía de cada una de estas cuatro ciudades «y solo una niña había visitado Cuenca», lamenta.

En cualquier caso, no se trata de una batalla por la popularidad sino de aprender. Y eso, se convierte en un placer. La experiencia de Explicarte en todas las visitas escolares que acogen durante el curso se nota. Las 25 plazas que ofertan para cada una de las semanas de julio, a excepción de la uñtima, se llenan con muchos repetidores de entre 5 y 12 años. Hasta dos tercios de los participantes ya estuvieron en ediciones anteriores y son muchos los que se plantean estar una semana y acaban ampliando otra, presume López.

«Intentamos que vivan la ciudad plenamente, con su vida cotidiana porque eso es lo que inspira el arte», concluye la responsable.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura