El Mundo: PhotoAlicante a lo grande

Arranca marzo y de la misma manera arranca el festival PhotoAlicante. Más de un centenar de fotógrafos, 17 exposiciones, siete intervenciones , cuatro conferencias….son solo algunas de las cifras que reflejan cómo en tan solo cuatro años ha conseguido aunar de tal manera a los agentes culturales de la sociedad que se ha convertido en una cita imprescindible en la ciudad.

La presentación ayer en el MACA de estas actividades estuvo envuelta en aires de celebración. Esta edición han conseguido el apoyo del Ministerio de Cultura, un aval que reconoce a nivel estatal el trabajo realizado y que les abre muchas más puertas para nuevas colaboraciones.

El edil de Cultura Daniel Simón expresó su satisfacción «de apoyar PhotoAlicante porque cumple todos los objetivos que tiene esta Concejalía como la profesionalización y el que se extiende por toda la ciudad», lo que «hace que se respire fotografía por todos lados».

Bajo el lema Inside/Outside enfocan su objetivo en las difernetes opciones psicológicas del paisaje explican los organizadores. Desde las fotografías que retratan lo que denominaríamos paisajes , recorren las opciones estéticas e ideologías que reflejan las diferentes realidades que manifiesta el artista y el entorno en que se suscribe.

Leo Spinelli, como responsable del encuentro, agradeció en particular a todos y cada uno de los patrocinadores y colaboradores. Una larga lista entre las que destacaba la novedad del Ministerio. «No muchos cuentan con eso», señaló, «con lo que trasciende las fronteras alicantinas y es relevante a nivel nacional, nos da nombre para colaborar con otras entidades».

La relación con otros organismos para fomentar el intercambio estatal ya la han puesto en marcha con Bilvao Art District. De ellos se traen la exposición de Abel Jaramillo, Sin título (la fiesta), y más adelante hacia el País Vasco viajará una de las que se prepare, «para que se haga así la marca PhotoAlicante».

Spinelli aprovechó para recordar las colaboraciones que mantienen con una revista italiana y con entidades de Miami y Cuba. De hecho, sobre este último país puso énfasis en que la intervención realizada en la plaza de San Juan es con autores cubanos- Liudmila Velasco y Nelson Ramírez con Hotel Habana- y que mantienen una relación con la filmoteca de Cuba. «Ir con el logo del Ministerio hace que la gente se interese mucho más», afirmó.

MÁS DINERO

El sello ministerial sirve también, junto al de otras Administraciones y empresas, para otro aspecto fundamental: la financiación. Este año cuentan con un presupuesto de 26.000 euros, todo un lujo para un festival cuya primera edición se celebró con unos magros 2.000 euros y que el año pasado alcanzó los 15.000. Cantidades que van creciendo y con las que ya este año le permiten retomar inversión a la ciudad, aseguró. «En un principio el Ayuntamiento era el principal benefactor», dijo Spinelli, «y este año ya podemos decir que devuelve en cultura lo que se apostó en nosotros y eso nos hizo sentir muy orgullosos de la apuesta que hicieron».

Una apuesta nacida en el frío invierno de la crisis y que con el entusiasmo y participación de los principales agentes ha conseguido crecer, por eso Spinelli recalcó en diversas ocasiones que el espíritu abierto del festival se mantiene. «Seguimos estando en un festival abierto de participación a todos los artistas y que quien quiera colaborar pueda hacerlo»,a seguró.

Esa idea de colaboración que se reiteró en diversas ocasiones se ejemplifica también en las intervenciones que se hacen en cuatro comercios. A través del Master PhotoAlicante, en colaboración con Mistos, se ofrecían dos autores por local de manera que estos desarrollaran la intervención que consideran.

La actividad de PhotoAlicante se mantendrá durante todo el mes pero es en esta semana cuando ya se abren varias de ellas. José Maldonado está ya presente en la Galería Aural, como también en el Fórum Fnac está Andrés Lacontra con la región perdida. Miguel Sebastián mostrará sus colores primarios a partir de mañana en El Claustro, al igual que la Colección DKV empezará a enseñar La creación del paisaje contemporáneo en Cigarreras. Y, finalmente, el viernes será el turno de Joan Alvado en Mistos, con School Shepards.

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura