Fallece el escultor Andreu Alfaro

Figura reconocida en el panorama escultórico internacional de la escultura, la obra de Alfaro ha sido presentada en numerosas exposiciones, ha sido objeto de muchos catálogos, entre ellos uno razonado del IVAM. Además, en 1980 recibió el Premio de Honor Jaume I; en 1981, el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 1991, el premio Alfons Roig de Artes Plásticas, de la Diputación de València, y la Medalla de la Universitat de València (UV).

Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta, realizando sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Desde sus primeras esculturas de 1958 evidenció su firme compromiso con la experimentación formal que le emparenta con la escultura de herencia constructivista que en ese momento se hacía en Europa. En 1959 se integró en el Grupo Parpalló, contribuyendo a su reorientación ideológica hacia un arte analítico que entonces se denominó normativismo, recuerdan responsables del IVAM.

Artista de una trayectoria cambiante y diversificada, mantuvo, no obstante, ciertas concepciones básicas tales como la asimilación en la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, y el convencimiento de que la escultura debe servir para simbolizar actitudes o argumentos colectivos. Hasta mediados de los años sesenta trabajó tanto en hojalata y alambre como con varillas y planchas laminadas de uso industrial, componiendo formas geométricas en las que el espacio forma parte consustancial de las obras. En estos primeros años, la influencia teórica de Oteiza fue importante.

Listado de obras en el MACA (Actualmente todas en almacenes)

– Generatriu, 1972
  Acero inoxidable y metacrilato
  75 x 75 x 51 cm
– Sempere balla el cant de la linia, 1983
  Acero inoxidable
  100 x 132 x 0,5 cm
– Suite de serigrafías: VII (Serie titulada del I al IX), 1968
  Serigrafía sobre cartoncillo «Ortiz»
  48,5 x 34 cm
– Suite de serigrafías: VIII (Serie titulada del I al IX), 1968
  Serigrafía sobre cartoncillo «Ortiz»
  48,5 x 34 cm
– Suite de serigrafías: IX (Serie titulada del I al IX), 1968
  Serigrafía sobre cartoncillo «Ortiz»
  48,5 x 34 cm

, , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura