Festival Internacional de Performance. Abierto de Acción

‘SUSPENDIDOS’

Del 31 de enero al 2 de febrero, en Alicante, Las Cigarreras Cultura Contemporánea y MACA, (Museo de Arte Contemporáneo), ocupa nuestros espacios por primera vez el Festival Internacional de Performance. 8 ABIERTO DE ACCIÓN.

La 8ª edición del Festival Internacional de Performance Abierto de Acción se desarrolla entre dos ciudades: Alicante y Murcia; y ha sido organizado por sus espacios culturales más vanguardistas: el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) y Las Cigarreras Cultura Contemporánea ambos en Alicante; y el Centro Párraga (Espacio de investigación y desarrollo para las artes escénicas), en Murcia.

Abierto de acción es un festival concebido por y para el estudio, desarrollo y conocimiento de las ‘Performances’, una disciplina artística en auge a la que le es difícil acceder a los circuitos más tradicionales. Todos los artistas y teóricos participantes en esta octava edición poseen una amplia trayectoria internacional en el campo de la ‘Performance’. Se trata de Bartolomé Ferrando, Margarita Aizpuru, Paco Linares, Ángela García, Ana Matey, Nieves Correa, Fernando Baena, Yosem, Abel Loureda, Yolanda Pérez Herreras, María José García y Domix Garrido.

La ‘performance’ o arte de acción es una expresión artística transversal, que se nutre de las distintas disciplinas y lenguajes artísticos actuales, de difícil clasificación por su naturaleza hibrida, el concepto ‘Suspendidos’ no deja de ser más que apropiado si se aplica directamente a su esencia: el estado de tránsito, de no pertenencia a ningún lado, sin definición precisa o consensuada, suspendida entre dos, tres o cuatro dimensiones.

¿Arte escénico, plástico, tecnológico, musical, poético, filosófico, arquitectónico? Todo y nada a la vez. ¿Cómo condicionan estos parámetros tan extensos al artista de acción? La suspensión en el medio de su creación, la contaminación involuntaria o el contagio provocado es la base para la temática elegida en este evento: ‘Suspendidos’, con todo el significado cultural y social que conlleva esta expresión, ‘Suspendidos’ va a ofrecer un nuevo punto de vista, una revelación teórica y práctica no exenta de confrontación.

8Abierto de Acción es:

1- Una coproducción entre Las Cigarreras Cultura Contemporánea, el MACA, el Centro Párraga de Murcia, la Asociación Acción!MAD de Madrid, la Asociación Abierto de Acción de Murcia y la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2- Una muestra-exhibición de ‘performances’ y sus procesos creativos por parte de los artistas participantes.

3- Consta de una parte teórica centrada en ponencias, encuentros y mesas redondas de mano de los conferenciantes, investigadores y ‘performers’ participantes.

4- Se lleva a cabo en espacios abiertos y cerrados para la realización de las acciones (centros de arte y espacios públicos).

5- Va a contar con un documento gráfico de acciones y ponencias por medio de fotografías y grabaciones en vídeo.

6-Se va a divulgar extensamente a través de las nuevas tecnologías y en los medios tradicionales.

Programa Cartel

, , , , , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura