Festival Miradas de Mujer 2013. «Recorridos con nombres de mujer»

El MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante quiere unirse a esta iniciativa loable que patrocina MAV, Mujeres por las Artes Visuales por la que se da visibilidad al arte realizado por mujeres. El propósito del Festival “Miradas de mujer” es potenciar y dar visibilidad al papel fundamental que tiene la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales. Hasta ahora el festival vinculaba las principales entidades y espacios culturales de Madrid y su comunidad pero en esta edición se hace extensiva a todo el territorio nacional.

 La notoria escasez de obras en las colecciones permanentes de los museos hace casi imposible disfrutar de la obra de mujeres en las salas de exposiciones. El MACA quiere hacer notar (aunque en muy pequeño porcentaje, el 12,1%) la presencia de la obra de artistas mujeres en las muestras permanentes y así pueden disfrutarse obras de Sonia Delaunay, Juana Francés, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, Victoria Civera, Ángeles Marco, Amparo Tormo y Esther Ferrer.

En la exposición temporal que mostramos en este periodo del 25 de Enero al 7 de Abril titulada «A modo de reflexión» se incluyen obras de Montserrat Soto y Susy Gómez que además se encuentran ocupando lugares preeminentes en la Planta Baja del Museo.

A raíz de la instalación de todas estas obras estableceremos para este Festival Miradas de Mujeres un itinerario didáctico que recorra la creación en femenino a lo largo de todos los espacios del museo desde la planta sótano 1, la planta 0, la planta 1 y la planta 2, estableciendo las posibles conexiones entre obras y artistas. Visitas dinamizadas para acercarnos a estas 10 obras en distintos formatos, técnicas y soportes: pintura, dibujo,escultura, collage, obra gráfica y fotografía desde 1962 hasta 2004. Visitas que pongan de manifiesto la importancia del arte hecho por mujeres y denuncia al mismo tiempo la escasez de su representación.

 

, , , , , , ,

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura