Heterotopías. Colección Circa XX

CIRCA XX es el nombre que eligió Pilar Citoler para su colección, un tesoro que ha ido formando con el tiempo y el interés por todos los registros del arte contemporáneo. Su elección siempre discurrió por el siglo XX: desde las primeras décadas y los artistas más representativos de las vanguardias históricas hasta los últimos años de un siglo que había cambiado el arte para siempre y también, nuestra forma de mirarlo.

Referencia indiscutible del coleccionismo en España, Citoler persigue desde los años 70 y a través del contacto directo con artistas y galerías, las mejores piezas para su colección. Un total de 1200 obras que tras el acuerdo de transmisión con el Gobierno de Aragón, se han instalado en el Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza para su custodia y exhibición. Un proceso en el que la generosidad de Pilar, conocida y apreciada en el arte español, ha permitido disfrutar de su colección a través de numerosas exposiciones temporales y préstamos siempre generados con la convicción de que el arte debe compartirse. La misma convicción que impulsó a Eusebio Sempere para la consecución de este museo y que Pilar conoció y trató personalmente. Adquirió de él no solo alguna de sus obras, sino la casa misma que Sempere había comprado en Cuenca para estar más cerca de toda una generación de artistas a los que admiró. Así empezó su colección.

Una hora antes de la inauguración, a las 19 horas tendrá lugar en el salón de actos del MACA una conversación entre Pilar Citoler y el artista Fernando Sinaga.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Folleto castellano

Folleto inglés

 

 

Excmo Ayto. de Alicante - Concejalía de Cultura